Una cuestación entre vecinos de Santa Coloma permite que su anterior alcalde salga de prisión

Cristian Reino

ESPAÑA

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi dos meses después de su encarcelamiento preventivo por su presunta implicación en el caso Pretoria, Bartomeu Muñoz, ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet, salió ayer en libertad. Según explicó su abogado, Fermín Morales, Muñoz consiguió reunir en dos días los 500.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para abandonar la prisión Brians II, en Barcelona. Morales dijo que su cliente, uno de los veinte imputados por la trama de corrupción urbanística urdida en torno a los ayuntamientos de Santa Coloma, Badalona y Sant Andreu de Llavaneras, ha pagado la fianza gracias a las donaciones individuales de ciudadanos «de toda condición, en su mayoría vecinos de Santa Coloma».

Por eso, las primeras palabras de Muñoz nada más salir de prisión fueron de agradecimiento a los ciudadanos de Santa Coloma, «sin los que no hubiera podido reunir la fianza», dijo. Entre los donantes figuran algunos de sus ex compañeros del PSC, partido del que fue suspendido de militancia a raíz de su imputación, y de la Diputación de Barcelona, institución en la que Muñoz ocupó la vicepresidencia primera.

Muñoz agradeció el apoyo «moral» de estos ciudadanos anónimos que «compensa en parte los momentos duros y amargos vividos en soledad durante estos días». Además, destacó el buen trato recibido en prisión. Muñoz deseó suerte a la nueva alcaldesa, Nuria Parlón, para la que pidió apoyo a los habitantes colomenses, con el objetivo de que la ciudad siga creciendo.

Único preso

Con la puesta en libertad de Bartomeu Muñoz, el único detenido que permanece en la cárcel es Luis García, Luigi, supuesto cerebro de una trama que podría haber defraudado 44 millones de euros a los consistorios de Santa Coloma, Badalona y Sant Andreu. El juez Garzón encarceló también en el transcurso de esta operación a dos ex altos cargos de CiU en la Generalitat, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, en libertad bajo fianza.

El PSC calificó de «buena noticia» la puesta en libertad de Muñoz y señaló, en boca de su portavoz, Miquel Iceta, que la «prisión preventiva es una medida durísima».