Detenida frente a la Audiencia Nacional una de las dirigentes de la nueva Segi

Colpisa

ESPAÑA

Grande Marlaska la interrogará el jueves junto a sus dos acompañantes.

02 dic 2009 . Actualizado a las 20:14 h.

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron la mañana de este miércoles en las inmediaciones de la Audiencia Nacional en Madrid a Ainara Bakedano Cuaresma, cuando pretendía entregarse. El juez Fernando Grande-Marlaska le acusa de ser la máxima dirigente de la ilegalizada Segi en Navarra y miembro de la cúpula dirigente nacional del colectivo juvenil pro-etarra. Bakedano se encontraba en paradero desconocido desde el martes de la pasada semana cuando escapó a la redada de Policía y Guardia Civil en la que fueron capturados 34 militantes sospechosos de intentar refundar la organización para reactivar la 'kale borroka' y blindarse ante nuevos golpes policiales. La pasada semana el instructor envió a la cárcel sin fianza a 31 de estos activistas.

Tras su arresto, Bakedano fue conducida a dependencias de la Jefatura de Información en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid para su interrogatorio. Fuentes judiciales informaron que Grande-Marlaska tomará declaración a la detenida este jueves.

Junto a ella, serán interrogados las dos personas que le acompañaban en el momento de su captura, Rubén Sanz y Mikel Fernández. Ambos fueron identificados por la Guardia Civil pero no fueron detenidos. Ninguno de los dos aparece citado en las resoluciones judiciales del juez sobre la nueva Segi.

En esos documentos judiciales sí que aparece de manera profusa el nombre de Bakedano, quien, entre otros muchos actos de la izquierda 'abertzale', participó junto a Arnaldo Otegi en la rueda de prensa de presentación de 'Bateragune', la supuesta plataforma que sustituye a la también ilegalizada Batasuna.

Según el auto en el que Grande-Marlaska envió a prisión a los 31 miembros de Segi, Ainara Bakedano es una de las ocho personas del «máximo órgano directivo» del brazo juvenil de ETA. Como tal, participó el pasado marzo en un acto de Segi y su nueva marca (Gazte Independentistak) y en mayo en la presentación del 30 aniversario de Jarrai (antecedente de Segi).