Gritos contra Moratinos en un concierto solidario organizado en Madrid en favor de la activista

Efe

ESPAÑA

30 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de cine Pedro Almodóvar aseguró ayer que teme por la vida de Aminatou Haidar durante el concierto solidario que se celebró en Rivas-Vaciamadrid. Almodóvar añadió que lo «aterra la idea de que esta mujer se esté inmolando» y ha querido demostrarle que no está sola, que es una heroína contemporánea, víctima de una mala política «que se hizo hace un montón de años», y que «es más necesaria viva que muerta para que la lucha continúe». Según el cineasta, «ella quiere volver a su tierra para vivir con sus hijos y su madre; y eso es lo que el Gobierno y la diplomacia deben intentar conseguir», aunque admitió que es difícil.

Organizado por el actor Willy Toledo y el cantante de Macaco, el concierto ha reunido en la sala Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid a cientos de personas, que han coreado gritos en defensa de la libertad del pueblo saharaui y de Haidar: «Todos somos Aminatou» o «Sáhara libertad», así como la petición de dimisión del ministro Moratinos.

Macaco, Carmen París, Juan Diego Botto y Marien Hassan, fueron algunos de los que subieron al escenario, al igual que Pilar Bardem, que apeló «a la Corona, que siempre ha sido amiga del reino alauí para que esta mujer vuelva a casa con sus hijos».

Entre los espectadores se encontraba el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que ha dicho que el Gobierno español «tiene la obligación de presionar al marroquí para que reconozca a Haidar y que regrese a su país».