UPyD advierte en su primer congreso que la democracia en España está dormida

Efe

ESPAÑA

Arremete contra los nacionalistas y los partidos mayoritarios y se ofrece como la alternativa necesaria

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un mensaje contra el Gobierno y el PP, contra los nacionalismos y contra la democracia «dormida» que vive España es el que transmitieron ayer Álvaro Pombo, Fernando Savater y el eurodiputado Francisco Sosa Wagner en la sesión inaugural del primer congreso de UPyD. En el acto intervinieron varios invitados, algunos militantes, otros tan solo simpatizantes, pero todos con la idea clara de que este partido es la «alternativa necesaria» a la vida política española.

Uno de los más aplaudidos fue el escritor Álvaro Pombo, quien con un tono sarcástico y divertido arrancó más de una carcajada al auditorio. Candidato de UPyD al Senado en las elecciones de marzo del 2008, confesó que su vocación política es «escasa» porque su «vocación maníaca» es la literatura y es por ello por lo que dedicó a los asistentes «una pieza» literaria que ha titulado Lo estentóreo, lo ridículo y lo cursi en la política española actual. En ella señala las ganas que tiene de irse a casa y «mandar a paseo» a todos los políticos, tanto a los que están en el Gobierno como a los de la oposición.

El filósofo Fernando Savater, cofundador de UPyD, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en los dos años de existencia de este partido, una formación, dijo, «de los ciudadanos y no de los territorios». A su juicio, la actual concepción nacionalista de la política «quiere convertir a los ciudadanos en siervos de la gleba».

También con un discurso básicamente contra los nacionalismos, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner afirmó que mientras Europa se construyó, precisamente, para acabar «con la agresión» que supusieron los nacionalismos y que abocaron al continente a la Segunda Guerra Mundial, «nosotros estamos construyendo nacionalismos que enfrentan a los españoles». Agregó: «Tenemos una democracia dormida» y la función que tiene UPyD es «despertar la democracia española».

Reducto de la desesperación

Entre los numerosos invitados que intervinieron en la jornada inaugural del congreso figuró el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que hace dos años apoyó este proyecto político. En su intervención, a distancia, afirmó que UPyD es muy necesario para la España actual y confió en que del cónclave «surjan los ideales y anhelos que tantos españoles están esperando».

Más contundentes fueron las breves palabras, igualmente virtuales, del dramaturgo Albert Boadella, quien recalcó que UPyD es un partido imprescindible porque es «el último reducto antes de la desesperación total». Además, dijo que lo que a él, personalmente, le importa es que el partido trabaje en la idea «de la cohesión territorial», que es el principal problema de España junto a la cuestión económica.

Finalmente, la soprano Emilia Onrubia, que fue en las listas europeas de UPyD, cerró con su voz los actos inaugurales para dar paso a las sesiones de trabajo del congreso, que se celebran a puerta cerrada.