El PP denuncia un sistema de escuchas que contrató Rajoy

ESPAÑA

Arremete contra una red de vigilancia policial de comunicaciones que, según Rubalcaba, solo se usa con control judicial

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El penúltimo episodio de la constante crispación que caracteriza en los últimos años las relaciones entre el PSOE y el PP es el sistema de interceptación telefónica SITEL, que los populares usan como arma arrojadiza contra el Gobierno. La paradoja es que el sistema que tanto critican los populares fue contratado por el actual líder del PP, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro del Interior.

Lejos de reconocer que sus denuncias pueden tener un nocivo efecto bumerán, los populares insisten en que SITEL es «inconstitucional e ilegal». El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó ayer al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba de ser el responsable de que la española sea «una sociedad vigilada», ya que Interior emplea un sistema de interceptación de comunicaciones que cuestiona el derecho a la intimidad, informa Efe.

González Pons, en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del Partido Popular, añadió que en España «no existe ningún control sobre la capacidad del Gobierno para limitar algunos derechos civiles», como el citado derecho a la intimidad o al secreto de las comunicaciones.

Todo ello por el empleo del sistema SITEL, que permite que la policía no solo sepa la identidad del titular del teléfono interceptado, sino también su ubicación geográfica, el nombre de las personas con las que habla, el tráfico de llamadas, de mensajes y de correo electrónico, entre otras cuestiones. Esta información que almacena Interior «no tiene cobertura legal» y carece de autorización judicial, denunció González Pons.

La contestación de Rubalcaba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó ayer que el sistema SITEL fue contratado por el Gobierno del PP y ligó las críticas de este partido al mismo a la intervención de comunicaciones en la investigación del caso Gürtel. El ministro se pronunció así en una comparecencia convocada de forma urgente para responder a González Pons. Rubalcaba contestó diciendo que SITEL fue contratado por Rajoy, en su etapa de vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior. Luego fue puesto en marcha por su sucesor en el departamento, Ángel Acebes, y la entonces subsecretaria de Interior y hoy secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

«Lo que más me preocupa es que para intentar librar a sus compañeros o conmilitones del PP presuntamente implicados en el caso Gürtel, el PP cuestione el trabajo de un sistema integrado que compraron Rajoy y De Cospedal, que puso operativo Acebes y en el que están las investigaciones autorizadas judicialmente de todo el terrorismo y de todo el narcotráfico», subrayó Rubalcaba.

El titular de Interior señaló que SITEL es un sistema «mucho más garantista» que el anterior e insistió en que en España «no hay ninguna intervención telefónica que no esté autorizada por los jueces, con SITEL o sin SITEL, antes o ahora».

Ministro «mentiroso»

En una rueda de prensa posterior, González Pons manifestó que «España no se merece un ministro del Interior mentiroso» porque «intenta cargarle el mochuelo al PP» del uso por parte de la policía del SITEL. Pons matizó que dicho sistema fue contratado por el Gobierno popular en el 2001, pero no lo utilizaron porque los informes ministeriales lo desaconsejaron si no se aprobaba una ley orgánica que regulara su uso.