Miles de personas reclaman la libertad de Otegi y Usabiaga en San Sebastián

Joseba García

ESPAÑA

La marcha organizada por los sindicatos nacionalistas, a la que se sumó el PNV, se desarrolló sin incidentes

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Decenas de miles de personas secundaron ayer en San Sebastián la manifestación convocada por la mayoría sindical vasca para exigir la puesta en libertad de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, arrestados y encarcelados esta semana en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón, que los acusó de intentar reconstituir la dirección de la formación radical, a la que considera el brazo político de ETA.

La marcha contó con la presencia de dirigentes de PNV, EA o Aralar y de históricos de Batasuna como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia o Rufi Etxeberria, que acudió el acto horas después de quedar en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La marcha arrancó puntual, a las cinco de la tarde en el túnel de Ondarreta y concluyó hora y media después en el boulevard de San Sebastián. Se desarrolló sin incidentes y estuvo presidida por una pancarta central con el lema: «A favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas», portada por los líderes de diversos sindicatos nacionalistas, entre ellos ELA y LAB.

Entre los manifestantes se situaron los presidentes del PNV en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Andoni Ortúzar, Iñaki Generabarrena y Joseba Egibar, respectivamente; el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Peio Urizar; el parlamentario de Aralar Mikel Basabe; y representantes de Hamaikabat o Alternatiba, escisiones de EA y Ezker Batua. Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acudieron en nombre de la izquierda aberzale entre continuas muestras de apoyo y cariño de los concentrados.

«Genocidio político»

La lectura del comunicado, en castellano y euskera, corrió a cargo de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide. Los convocantes exigieron «la derogación inmediata» de la ley de partidos que, denunciaron, «no solamente es injusta, sino que, y esto es lo más grave, se creó y se está utilizando para intentar eliminar una opción política y social». Para los sindicatos, «lo que el Estado viene realizando al amparo del pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE en diciembre del 2001 es un genocidio político en toda regla al que es preciso poner fin». Los organizadores, además, se congratularon de la respuesta «masiva de los convocantes», lo que demuestra que «no somos un sujeto pasivo» del conflicto, señalaron.

El histórico de la izquierda aberzale Tasio Erkizia agradeció el apoyo de la «mayoría política y social vasca». El País Vasco, se felicitó Erkizia, «ha dicho basta ya al Estado, a todas sus atrocidades, detenciones e ilegalizaciones».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, señaló que su grupo acudió a la marcha «por convicción» de que «quienes desde la palabra y el respeto a los derechos humanos de todos quieren construir un futuro en paz merecen nuestro apoyo y adhesión».