Garzón encarcela a Otegi y a cuatro dirigentes de la nueva Batasuna

Mateo Balín

ESPAÑA

El juez sostiene que los detenidos trataban de desarrollar una estrategia soberanista tutelada por ETA

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y de otros tres dirigentes de la izquierda aberzale acusados de intentar reconstruir desde abril la dirección de la formación ilegalizada a través de la marca Bateragune. Los detenidos, según el juez, pretendían desarrollar en los próximos meses una nueva estrategia soberanista tutelada por ETA, que tendría su punto culminante en la primavera del 2010.

Junto a Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga, ingresaron en la cárcel Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, mientras que para sus otros tres compañeros, José Luis Moreno, José Manuel Serra y Amaia Esnal, Garzón decretó prisión eludible bajo una fianza de 10.000 euros a pagar en los próximos cinco días. El juez dejó en libertad a Ainara Oiz y Rufi Echebarría, veterano dirigente de la izquierda aberzale que permaneció entre rejas hasta hace poco más de un mes.

Según el juez instructor, los acusados intentaban restablecer una nueva Batasuna después del «desmantelamiento organizativo» que había sufrido la formación ilegal tras últimos golpes policiales y judiciales de los dos últimos años. Para ello, desde el pasado abril utilizaban la sede central del sindicato LAB en San Sebastián para marcar los objetivos «político-militares» a seguir. Una estrategia, según Garzón, autorizada por la dirección etarra.

Esta dirección política, denominada Bateragune, era una especie de comisión coordinadora que no estaba representada por las organizaciones afines a la izquierda aberzale sino por personas de las mismas. Es decir, se trataba de un órgano más personalista que hasta marzo de este año no vio la luz en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que estuvieron presentes los ahora encarcelados.