Zapatero se reúne con el Rey Abdalá de Jordania en su última jornada de su gira por Oriente Medio

Efe

ESPAÑA

El jefe del Ejecutivo decidió a última hora viajar por carretera desde Jerusalén a Amán, y no en el avión oficial como estaba previsto.

16 oct 2009 . Actualizado a las 18:42 h.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy en el Palacio Real de Amán con el rey Abdalá II de Jordania, en la última jornada de su gira por Oriente Medio, que concluirá con una visita a las tropas desplegadas en el sur del Líbano.

A última hora de ayer, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyaju, Zapatero decidió viajar por carretera desde Jerusalén a Amán, y no en el avión oficial como estaba previsto. Pudo conocer así de primera mano desde el coche, acompañado de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la zona Este de Israel y ejemplos de su política de asentamientos. La caravana oficial recorrió el desierto de Judea hasta la frontera jordana, donde la delegación cambió de vehículos para atravesar el valle del Jordán en dirección a Amán.

En el Palacio Real le esperaba Abdalá II para analizar las expectativas de paz en la región y la posibilidad de reactivar el diálogo entre palestinos e israelíes.

Israel y Jordania mantienen relaciones diplomáticas desde 1994, cuando se convirtió en el segundo país árabe y vecino en sellar la paz con el Estado judío tras Egipto, que lo hizo en 1979. Abdalá II ha mostrado además su apoyo a los esfuerzos egipcios para lograr una reconciliación entre los palestinos de Hamas y Al Fatah.

La gira de Zapatero comenzó el miércoles, tras entrevistarse en martes por primera vez en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

La primera escala fue Siria, donde mantuvo un encuentro con el presidente Bachar al Asad; y desde Damasco viajó a Israel y a Cisjordania, donde tuvo ocasión de reunirse con el presidente, Simon Peres, y el primer ministro israelí, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.