Garzón envía a prisión a Otegi, Usabiaga y otros tres dirigentes de la izquierda aberzale por intentar reconstruir Batasuna

EFE

ESPAÑA

Los otros tres detenidos que el juez ha enviado a prisión son Sonia Jacinto; Miren Zabaleta; y Arkaitz Rodríguez.

16 oct 2009 . Actualizado a las 22:18 h.

El juez Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda aberzale acusados de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada.

Los otros tres detenidos que Garzón ha enviado a prisión son: la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en el 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

Garzón sostiene que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, como máximo responsable del nuevo «referente político» sustitutivo de Batasuna, estaba encargado de «conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA» para facilitar los contactos con formaciones políticas independentistas que condenan la violencia.

Así se desprende del auto de prisión dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional con el que ha ordenado el ingreso en prisión de Otegi, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda aberzale.

Según el magistrado, Otegi llevaría a cabo esta tarea «en cumplimiento de las directivas» de ETA y con el objetivo de facilitar «aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestran contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa con el resto de España».

El magistrado de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, Ainara Oiz Elorriaga, José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al Legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, a estos tres últimos con una fianza de 10.000 euros.

Los otros tres detenidos que Garzón ha enviado a prisión son la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en el 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.