Otegi y otros siete detenidos por intentar reconstruir Batasuna ya están en Madrid

EFE

ESPAÑA

Tienen que prestar declaración ante la Policía.

14 oct 2009 . Actualizado a las 13:38 h.

Ocho de los diez detenidos ayer en Guipúzcoa y Navarra en la operación policial para evitar la reconstitución de la dirección de Batasuna han llegado a primera hora de hoy a la comisaría general de Información, de Madrid, para prestar declaración ante la Policía.

Entre los arrestados, que ya están en Madrid, se encuentra el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto.

Ocho de los diez arrestados han sido trasladados durante esta noche a la capital, mientras que aún no han llegado a Madrid los detenidos en Pamplona, según han informado a Efe fuentes de la investigación, que añadieron que está por determinar cuando pasarán a disposición judicial.

Otro arrestado ayer fue Arkaitz Rodríguez, quien fue juzgado en 2006 acusado de ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

En esta misma operación también fueron detenidos José Manuel Serra y Amaia Esnal, mientras que en la vía pública en Pamplona José Luis Moreno Sagües y Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta.

Además, en el portal del domicilio de Miren Zabaleta fue arrestada Ainara Oiz Elorriaga.