Abucheos a Zapatero durante todo el desfile del Día de la Fiesta Nacional

ESPAÑA

El presidente afirma que la protestas «forman parte del rito» y Gallardón dice que son «una falta de respeto»

13 oct 2009 . Actualizado a las 02:35 h.

Los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional estuvieron marcados ayer por los sonoros abucheos recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por una parte de los asistentes a la parada militar. El rey Juan Carlos y la reina Sofía presidieron el desfile celebrado en Madrid, al que también asistieron los Príncipes de Asturias.

«Zapatero, dimisión» y «fuera, fuera» fueron algunos de los gritos dirigidos al jefe del Ejecutivo, acompañados de fuertes silbidos en cuanto hizo acto de presencia. El presidente del Gobierno encajó las protestas con una sonrisa. Según pudo captar una cámara de RTVE, afirmó en un corrillo en el que se encontraban presentes la ministra de Defensa, Carme Chacón; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que esas protestas ya «forman parte del rito» en esta celebración.

«Podían elegir otro día»

En efecto, los abucheos contra Zapatero se han repetido durante los últimos cuatro años, aunque los de ayer tuvieron más intensidad y, al contrario que en otras ocasiones, no se limitaron a su llegada sino que se prolongaron durante todo el desfile. Tras el comentario del presidente sobre lo habitual de los abucheos, Gallardón desaprobó esas protestas afirmando que «podían elegir otro día» para expresarlas. Chacón comentó entonces en tono jocoso que en ese caso «serían dos», a lo que el alcalde replicó que los abucheos a Zapatero le parecen «una falta de respeto absoluta». Además del jefe del Ejecutivo, también la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, escuchó numerosas protestas a su llegada.

El desfile también estuvo marcado por una mayor austeridad en el gasto como consecuencia de la crisis económica. Más de 4.000 militares participaron en los actos, que contaron con la presencia de 209 vehículos y 58 aeronaves. Como novedad, además de la enseña nacional, este año se exhibieron banderas de la ONU, la OTAN y de la UE para conmemorar los 20 años de misiones españolas en el extranjero.