Colorido desfile de la hispanidad en Nueva York

EFE

ESPAÑA

La Casa de Galicia ha sacado a la Quinta Avenida, como ya es tradición, diversos gaiteros.

19 oct 2009 . Actualizado a las 15:31 h.

Los países latinoamericanos mostraron con orgullo sus banderas, sus coloridos trajes tradicionales y su variada y alegre música a lo largo de la Quinta Avenida de Nueva York en conmemoración del descubrimiento de América. Los cónsules latinoamericanos y el de España, Fernando Villalonga, iniciaron el recorrido junto a la directiva del tradicional Desfile de la Hispanidad, que organiza el evento, que este año celebró el 517 aniversario del descubrimiento.

Inmigrantes de todas partes de América Latina: El Salvador, Bolivia, México, Puerto Rico, Cuba, entre otros, y de todas edades, se colocaron a lo largo de la ruta mostrando sus banderas, que agitaban, al paso de los representantes de su país, entre aplausos y gritos.

Este año el desfile tuvo como Gran Mariscal al actor Jean Carlos Canela, protagonista del culebrón Mas sabe el diablo que transmite la cadena Telemundo, y como madrina y padrino a la mexicana Verónica Contreras y el puertorriqueño Ramón Zayas.

Como cada año, España es el primer país que hace el recorrido con diversas organizaciones establecidas en la Gran Manzana, entre éstas la Casa de Galicia, con más de seis décadas en esta ciudad, con sus gaiteros y el baile tradicional de la muñeira. «Es una honra para nosotros como españoles desfilar con todos los hermanos españoles, sudamericanos y todos los hispanos en general», comentó a Efe Rita Mariña Cadio, presidenta de la Casa Galicia de Nueva York.

¡Que viva España! y ¡Olé! gritaron desde el público al paso de la delegación, que contó además con miembros de la policía municipal de Madrid, Alcobendas y Melilla, pertenecientes a la Asociación Internacional de Policías (IPA por siglas en inglés).

Argentina llevó al desfile su tradición de tango y sus gauchos, y Bolivia, que siempre tiene la delegación más grande, mostró con orgullo los coloridos vestuarios y música de las diferentes regiones, como su Morenada, la Kullawada, el baile de los Caporales y no faltó la imagen de su virgen de Urkupiña de la zona andina de Cochabamba.

El público, que también disfrutó de un día soleado y temperaturas típicas de la época de otoño, escuchó la cueca de Chile, así como los mariachis, además de música de banda mexicana y salsa caribeña.

También estuvo presente la alegría y colorido del Carnaval de Barranquilla de Colombia, representado por la Universidad Simón Bolívar, integrado por 80 personas.

El cónsul Francisco Nogueras explicó a Efe que el grupo ganó el concurso de danzas folclórica de las distintas universidades de ese país y trajeron a Nueva York, en su primer viaje, una muestra del carnaval en el Caribe colombiano.

«El carnaval está integrado por las distintas danzas folclóricas de los distintos barrios y expresiones culturales y están muy contentos de estar aquí», afirmó.

Los turistas y neoyorquinos que presenciaban el paso de las delegaciones, interesados sobre todo en los vistosos vestidos y los intérpretes de música de la zona andina, no desaprovecharon la ocasión para tomar fotos.

El desfile no permite, contrariamente a otros, que los políticos promuevan sus aspiraciones durante su desarrollo, pero ello no impidió que el alcalde, Michael Bloomberg, asistiera, saludara al público y estrechara manos, en un año en que busca su tercer mandato al cargo, en los próximos comicios de noviembre.

Tampoco impidió que entre el público hubiera mexicanos y dominicanos con carteles de apoyo a Bloomberg, que este año aspira como candidato independiente, luego de hacerlo en dos ocasiones como republicano.