Abucheos y gritos contra Zapatero en un sobrio desfile militar

EFE

ESPAÑA

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves han participado en el desfile, que sirve para rendir homenaje a las misiones en el exterior.

12 oct 2009 . Actualizado a las 22:07 h.

Los abucheos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han marcado el desfile militar celebrado hoy con motivo de la Fiesta Nacional, presidido por los Reyes y que ha servido para rendir homenaje a las misiones en el exterior.

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves han participado en el desfile, al que han asistido representantes de las más altas instituciones del Estado y que por primera vez en la historia ha contado con la presencia institucional del País Vasco, con su consejero de Interior, Rodolfo Ares.

El momento más emotivo ha sido el acto de homenaje a los caídos, en el que 38 familiares de víctimas de miliares y guardias civiles fallecidos este año «en acto de servicio» han protagonizado la ofrenda, junto con el Rey, el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y Senado. Antes de volver a la tribuna, don Juan Carlos, vestido con su uniforme de capitán general de las Fuerzas Armadas y sin la barba que lucía desde este verano, ha aprovechado para saludar uno a uno a los familiares de las víctimas.

Otra de las novedades del desfile, que este año cambiaba de ubicación y que no contaba con tribunas para el público, ha sido la marcha de las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas las tropas, como ONU, UE y OTAN.

Como se ha repetido en años anteriores, la llegada de Zapatero al escenario central ha provocado los primeros gritos de «fuera, fuera» y «Zapatero dimisión» por parte de un sector del público asistente, que ha vuelto a protestar en el momento del homenaje a los caídos y al finalizar el desfile, una hora y media después de comenzar.

De modo distendido y antes de la llegada de los Reyes, Zapatero, en una conversación con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asumido las protestas y ha considerado que ya forman parte del rito.

En las tribunas, el Gobierno en pleno, salvo los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, de Fomento, José Blanco, y de Industria, Miguel Sebastián.

También han asistido los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y los directores del Centro Nacional de Inteligencia de la Policía y Guardia Civil, han asistido al acto.

Además, han estado ocho presidentes de comunidades autónomas (Cantabria, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia, Aragón y Madrid) y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En las tribunas de autoridades han estado los portavoces parlamentarios y responsables de los principales partidos políticos, entre ellos el presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a su mujer.

Minutos después de las 10:30 horas daba comienzo el desfile y tres paracaidistas de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire se han lanzado desde un avión C-212 sobre la plaza de Lima con la bandera nacional. Se iniciaba así el desfile terrestre con el paso de vehículos Lince, un avión espía no tripulado, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil de Tráfico, vehículos pesados y carros de combate Leopard y Pizarro, junto con Pirañas.

Por el aíre se ha solapado el desfile de aeronaves, en el que han sobrevolado aviones de combate «F-18», «Mirage F-1», «F-5» y «Eurofigther»; «Hércules», «C-295»; de reabastecimiento en vuelo «Boeing 707», y de extinción de incendios «CL-215 T». En perfecta formación también se han exhibido helicópteros «Cougar», «Chinook» y «Tigre».

De nuevo en tierra, han aparecido las banderas de la ONU, la UE y la OTAN, que representaban las organizaciones internacionales bajo las que España despliega sus fuerzas en el exterior. A su paso, toda la tribuna de autoridades y políticos se ha puesto en pie. A continuación han desfilado 36 guiones de unidades desplegadas en el exterior desde 1989, de los que 24 pertenecen a Tierra, 5 a la Armada, 5 a Aire y 2 a la Guardia Civil.

No han faltado a la cita la Legión, que ha marchado con su mascota-carnero al frente y su ritmo específico de 160 pasos por minuto, y los Regulares, a paso lento. Como en otras ocasiones, los mayores aplausos del público se los ha llevado la Legión.

Una vez finalizado el desfile, la mayoría de los invitados se ha desplazado al Palacio Real, donde los Reyes ofrecen una recepción a representantes de diversos ámbitos sociales.