Un etarra, hospitalizado bajo arresto policial tras presentarse en una granja francesa con una herida de bala en la mano

Fernando Iturribarría

ESPAÑA

11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un presunto militante de ETA se presentó ayer en una granja francesa próxima a la frontera pirenaica con España con una herida de bala en una mano y fue ingresado en un hospital bajo arresto policial. El detenido, que dijo haberse lesionado al limpiar una pistola, se identificó como Ibai Sueskun González, huido de su domicilio en Pamplona desde hace un año cuando un hermano suyo fue arrestado en una operación contra la violencia callejera.

Según fuentes de la investigación, el herido llamó sobre las once de la mañana a la puerta de una vivienda rural de Luescun, municipio del valle de Aspe situado en el departamento de los Pirineos atlánticos a unos 30 kilómetros del paso fronterizo de Somport (Huesca). El desconocido, que se expresaba en español, pronunció en varias ocasiones las siglas ETA y explicó que se había herido fortuitamente la mano izquierda cuando limpiaba un arma de fuego.

La mujer que lo atendió llamó a un vecino, que a su vez avisó a los servicios asistenciales. Un equipo de bomberos le prestó los primeros auxilios en el patio de la granja, ya que el herido se negó a entrar en el interior del edificio. A la vista del cariz de las lesiones, los gendarmes se hicieron cargo del caso y escoltaron el traslado en ambulancia hasta el hospital de Oloron-Sainte-Marie, a unos 35 kilómetros de distancia. Mientras tanto, la gendarmería activó en la comarca un dispositivo especial de búsqueda, denominado plan Epervier, para localizar a eventuales cómplices o agresores del detenido. Los controles de carretera instalados en el sur de Béarn, área geográfica sobrevolada por un helicóptero, fueron levantados a media tarde.

Material intervenido

En posesión del herido se intervino un cargador con balas del calibre nueve milímetros, un carné de identidad y un permiso de conducir falsificados, y 600 euros en metálico. Medios periodísticos franceses aseguraron que portaba un arma de fuego, dato negado por fuentes antiterroristas españolas.

La investigación fue asumida por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, que ha encomendado las pesquisas a los servicios especializados de la Policía Judicial.

Nacido hace 29 años en Pamplona, Ibai Sueskun eludió en el otoño del 2008 una operación policial desarrollada en Pamplona y Barañáin contra los grupos de apoyo a ETA en Navarra. En el marco de este operativo, la noche del 30 de septiembre fue arrestado su hermano Gorka en su domicilio del barrio pamplonés de San Juan.

Posteriormente, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión incomunicada junto a otros dos detenidos. El magistrado los imputó por pertenencia a organización terrorista.