El PP da por hecho el cese de Costa, que se va de «puente» a hacer el Camino de Santiago

EFE

ESPAÑA

Aunque inicialmente se aseguraba que el cese se produciría en cuestión de horas, todo apunta a que no se hará efectivo antes del martes.

09 oct 2009 . Actualizado a las 22:43 h.

El Partido Popular da por hecho el cese de Ricardo Costa, mano derecha del presidente de Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como secretario general de la formación en la Comunidad, ante la presión de la dirección nacional en este sentido. Fuentes del PP dan por segura la decisión de Camps de cesar a su número dos después de que el sumario del Gürtel revelara conversaciones comprometedoras de Costa con el cabecilla de la trama corrupta de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, el Bigotes.

No obstante, aunque inicialmente se aseguraba que el cese se produciría en cuestión de horas, todo apunta a que no se hará efectivo antes del martes, fecha en que se ha convocado la reunión de la Comisión Ejecutiva regional.

Mientras tanto, Ricardo Costa, quien ha asegurado que Camps le ha trasladado en varias conversaciones su confianza, se ha marchado de viaje -a realizar el Camino de Santiago- nada más finalizar el acto institucional celebrado esta mañana en el Palau de la Generalitat con motivo del 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana. En su defensa ha salido su hermano, diputado del PP por Castellón y ex ministro, Juan Costa, quien ha instado al partido a que antes de exigir responsabilidades por el caso Gürtel, ofrezca «transparencia» y «explicaciones» sobre este asunto, y le ha pedido que se trate por igual a todos sus militantes. Entre tanto, cuatro de los cinco políticos imputados en la trama madrileña, los diputados regionales López Viejo, Bosch, Martín Vasco y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, han renunciado formalmente a estar adscritos al PP, y el quinto, Arturo González Panero, será expulsado si no lo hace antes del martes.

Sepúlveda ha renunciado también a su acta de concejal, en tanto que los tres diputados de la Asamblea de Madrid han decidido mantener el escaño, aunque han renunciado «voluntariamente» a formar parte del grupo parlamentario «popular» y a beneficiarse de las «subvenciones, ayudas económicas» y otras prebendas inherentes al cargo.

Estas renuncias se producen después de que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara que los cinco miembros de esta formación que estaban imputados en el caso «Gürtel» habían renunciado a pertenecer a esta adscripción política y que los diputados regionales no pensaban renunciar a sus actas.

Por otra parte, Aguirre ha anunciado que el grupo popular va a tramitar por «vía de urgencia» una reforma reglamentaria para evitar que los tres diputados imputados se constituyan en grupo mixto y se aprovechen de las ventajas que tienen el resto de los parlamentarios autonómicos.

Poco después, el grupo popular ha presentado en el registro una iniciativa para crear la figura del «diputado no adscrito» y para que a López Viejo, a Bosch y a Martín Vasco se les reconozcan «exclusivamente los derechos individuales que les corresponden como Diputados».

Desde Las Palmas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre este asunto para pronosticar que el procedimiento judicial «durará seguramente tiempo», y reiterar su confianza en la Justicia.