Dos de cada tres dependientes recibirán atención antes de acabar el año

Los cuidadores no profesionales tendrán la opción de acudir a cursos que mejoren sus conocimientos básicos, para la atención de los paciente.


Dos de cada tres personas declaradas dependientes serán atendidas por el Sistema Nacional de Dependencia antes de acabar el año, y nueve de cada diez solicitantes ya han sido evaluados, ha anunciado este martes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Tras presidir el Consejo Territorial de Dependencia, en el que Gobierno y comunidades autónomas han alcanzado varios acuerdos por unanimidad, Jiménez ha aportado los principales datos de la Ley de Dependencia desde su entrada en vigor (2007) y ha reconocido que la construcción de una sistema de esta envergadura requiere su tiempo.

Así, en los primeros nueve meses de 2009 se ha evaluado el mismo número de personas que en el conjunto de los dos años anteriores.

Hasta la fecha, el sistema de Dependencia ya ha valorado a 877.000 personas; de éstas 654.000 tienen derecho a una prestación, 140.000 la recibirán en el año 2011 (tal y como establece la gradual aplicación de la ley en función del nivel de dependencia) y el resto no son beneficiarios.

En la actualidad, más de 400.000 ciudadanos han recibido una prestación o se han beneficiado de un servicio previsto por el sistema de dependencia (SAAD) y nueve de cada diez ciudadanos que pidieron ser evaluados ya lo han sido, según Jiménez.

Acompañada por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, la ministra también ha avanzado la próxima convocatoria extraordinaria de un consejo de dependencia y sanidad para definir un espacio sociosanitario y, de este modo, racionalizar el gasto y analizar «más sólidamente» cuáles son las necesidades futuras.

Además, entre octubre y junio próximos se hará una evaluación de la Ley de Dependencia para mejorar su funcionamiento; dicha medida está prevista en el propio texto legal para el año 2010, pero ya la anterior ministra responsable de Política Social (Mercedes Cabrera) apuntó la necesidad de adelantar la revisión.

Durante el Consejo Territorial, las comunidades autónomas y el Gobierno han acordado mejorar el sistema informático del Sistema Nacional de la Dependencia -unificando criterios y aportando mayor información-, así como mejorar las formación de los cuidadores no profesionales.

En más del 80% de los casos son mujeres familiares del dependiente quienes se encargan de atenderle.

Los cuidadores no profesionales tendrán la opción de acudir a cursos (presenciales o a distancia) que mejoren sus conocimientos básicos en cambios posturales, prevención de lesiones, información de recursos, etcétera

Los cursos tendrán una duración mínima de quince horas en sus fases iniciales y de, al menos, diez horas en la formación específica en aquellos casos que lo precisen, según Jiménez, quien ha añadido que también se trata de ayudar a estas mujeres a cuidarse de sí mismas.

La financiación de los cursos se hará con cargo a las cotizaciones de la Seguridad Social de los cuidadores que están dados de alta en la misma.

En cuanto al sistema informático, se pretende que las CCAA no sólo informen del número de dependientes, un dato crucial para recibir mayor o menor financiación desde la Administración General del Estado, sino también del tipo de prestación que están ofreciendo y poder distinguir las accesorias de las fundamentales.

La consejera de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, Angélica Such, ha valorado la unificación de criterios del sistema informático, porque, a su juicio, los actuales datos estadísticos no reflejaban la realidad y perjudicaban a su región, y ha calculado que Valencia ofrecerá formación especializada a alrededor de 8.000 cuidadores.

Por su lado la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha estimado que en su comunidad habrá 13.000 beneficiarias de estos cursos especializados y un educabus para aquellas personas que no tengan otra manera de acceder a esa formación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Dos de cada tres dependientes recibirán atención antes de acabar el año