Cataluña desafía al Constitucional en defensa del Estatuto

«Nada impedirá que convirtamos en hechos nuestra voluntad de autogobierno», proclama José Montilla


«Nada impedirá que convirtamos en hechos nuestra voluntad de autogobierno». La frase de José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, resume una cierta voluntad de desafío que nace en la mayoría de las fuerzas políticas catalanas, cuyos líderes ya hablan de mantener el despliegue y desarrollo del Estatuto de Autonomía en vigor sea cual sea la sentencia que, desde hace tres años, delibera el Tribunal Constitucional.

Esa resolución, y el debate abierto sobre la respuesta que debe dar la clase política catalana si la corte cercena el texto, protagonizaron la celebración oficial del 11 de septiembre, Diada nacional y fiesta oficial de Cataluña. Montilla, en declaraciones a una emisora de radio, añadió que «defender en su integridad el nuevo Estatut no es presionar al tribunal».

El Constitucional lleva ya tres años deliberando sobre la legalidad de la polémica norma, y todos los partidos catalanes salvo el PP coincidieron durante la Diada en señalar que esperan que se respete en su integridad. Por eso apoyaron al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y su sucesor en el cargo, Pasqual Maragall, que emplazaron a Montilla a que «defienda el Estatut refrendado por el pueblo de Cataluña». La jornada transcurrió sin incidentes violentos destacados y el único momento de tensión se vivió en el Fossar de las Moreres, sepultura de los defensores de Barcelona en 1714 frente a las tropas borbónicas. Una delegación de Esquerra Republicana se enfrentó dialécticamente a un grupo de independentistas radicales, que acusó a la formación republicana de traidora y le dirigió otros insultos y consignas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cataluña desafía al Constitucional en defensa del Estatuto