Rosa Estarás deja su cargo como presidenta del PP balear

Efe

ESPAÑA

Los órganos de dirección del partido han elegido a José Ramón Bauza como nuevo líder de la formación en las islas.

11 sep 2009 . Actualizado a las 23:46 h.

La presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, ha presentado hoy su dimisión ante los órganos de dirección del partido, que han elegido nuevo líder de la formación en las islas al actual alcalde de Marratxí (Mallorca) y vicepresidente popular, Jose Ramon Bauzá.

La dimisión de Estarás coincide con la instrucción del llamado caso Palma Arena, por el que están imputados numerosos ex altos cargos populares del anterior Govern balear, y por el que hoy la Fiscalía ha remitido al juzgado la investigación sobre el incremento del patrimonio del ex presidente autonómico, Jaume Matas.

A la dimisión de Estarás se ha sumado la del secretario de Organización del partido en Baleares, Guillem Estarellas.

Estarás, en conferencia de prensa, ha informado de que abandona el cargo por problemas de salud -una arritmia que se ha complicado con problemas de tiroides-, estado clínico, ha explicado, que le ha obligado últimamente a recibir asistencia en el hospital.

Su decisión, ha agregado, es «irrevocable» después de que su médico y su familia le hayan recomendado «hábitos de vida más tranquilos», aunque seguirá manteniendo su escaño en el Parlamento Europeo.

Estarás ha señalado que desde su elección como presidenta del partido en Baleares, en sustitución de Jaume Matas, se ha abierto «una nueva etapa» en el PP, marcada por la renovación y la lucha «contra la corrupción», puesto que se ha expulsado de la formación a aquellos que «engañaron».

La hasta ahora presidenta del PP ha subrayado que esas acciones se han hecho a pesar de que el partido «ha sufrido una persecución política como jamás se había vivido en la historia», en alusión a las detenciones de populares por presuntos casos de corrupción, actuaciones en las que, ha indicado, se ha empleado «un protocolo» distinto al utilizado para otras formaciones.

Preguntada por su relación con el caso Palma Arena, dado que fue vicepresidenta del Govern de Jaume Matas, Estaràs ha dicho no tener ninguna vinculación, ya que «no firmó nada» ni «dirigió nada».

Estarás ha argumentado que Estarellas abandona la secretaria de Organización porque era una persona de su «confianza», con la que había acordado que ambos marcharían juntos de la dirección.

Bauzà, el nuevo presidente, ha adelantado que en los próximos días se conocerá quien ocupará el cargo de secretario de Organización.

La ex presidenta del PP ha indicado que su marcha era «la última» que faltaba para culminar el proceso de renovación abierto en el partido, que a partir de hoy liderará Jose Ramon Bauzà con la ayuda en la dirección del vicepresidente Pere Rotger.

La elección de Bauzà se ha acordado por aclamación en la reunión celebrada en Palma por la junta directiva regional, posterior a la que ha mantenido la ejecutiva del partido.

Bauzà ha explicado en la misma conferencia de prensa que en la reunión se ha planteado la posibilidad de que se celebre un congreso extraordinario, opción que se ha descartado por «la inestabilidad del partido». «No es el momento», ha argumentado.

Preguntado por las implicaciones para su partido que pudiera tener el caso Palma Arena, Bauzá ha asegurado que él «está preparado para lo que se presente».

El nuevo presidente tampoco se ha pronunciado sobre las candidaturas populares para las elecciones de 2011, porque «ahora es el momento». Estaràs, no obstante, ha indicado que ella no se postulará para ninguna candidatura de ese año.

Tras perder el gobierno autonómico y local en Baleares hace dos años, la Justicia ha abierto instrucción de numerosos casos de presunta corrupción, como los de Turismo Joven, Bitel, Consorcio para el Desarrollo Económico o Ibatur.

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaria Alberdi, ha declarado que el PP debe «dar muchas explicaciones» y que tras la marcha de Estaràs confía en que los populares enseñen «su mejor cara», mientras que Maria Lluïsa Mascaró, vicepresidenta del PSM, ha afirmado que la presidenta popular «ha tirado la toalla» en momentos «difíciles» para su partido.