Herido leve el piloto de un avión militar que se estrelló en un parque natural de Jaén durante unas prácticas

El accidente provocó un incendio forestal que estuvo activo varias horas hasta ser extinguido por los bomberos


Un avión de las Fuerzas Armadas se estrelló ayer en el parque natural de Cazorla Segura y las Villas, por causas que aún se desconocen, cuando realizaba maniobras de instrucción. El piloto, de 30 años e identificado como el teniente Ángel Gálvez Belmonte, consiguió salvar su vida al saltar en paracaídas antes de que la aeronave impactase contra una zona arbolada provocando un incendio que al cierre de esta edición aún estaba activo.

Fuentes del Ejército del Aire explicaron que el accidente se produjo sobre las 11.15 horas cuando el avión, un Mirage F1 del Ala 14 procedente de la base aérea de Los Llanos (Albacete), se encontraba realizando unas prácticas junto a otras dos aeronaves sobre el término municipal de Beas de Segura. Según algunos agricultores, de repente vieron saltar a uno de los pilotos con el paracaídas, mientras los otros dos cazas continuaban dando vueltas «como si estuvieran buscando a alguien», y luego vieron una columna de humo.

Poco después del accidente, y tras ser localizado por agentes de la Guardia Civil, el piloto, que resultó herido leve, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Albacete.

El Ejército del Aire ya inició una investigación para esclarecer las causas del accidente, que se registró cerca de la aldea de Cañada Catena. Los vecinos aseguran que la zona es el espacio usado por la base militar albaceteña para las prácticas, y aseguran que los aviones «suelen volar casi rozando los árboles».

El impacto provocó un incendio forestal en el paraje conocido como la Espinareda, según confirmaron desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata de una superficie de matorral y arbolado, y en cuyas labores de extinción trabajaban al final de la tarde 59 especialistas en extinción de incendios, cinco vehículos autobomba y dos aviones ligeros, así como cuatro helicópteros y cuatro aviones anfibios. Este es el cuarto accidente que sufre un avión militar en lo que va de año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Herido leve el piloto de un avión militar que se estrelló en un parque natural de Jaén durante unas prácticas