Ibarretxe empieza una nueva etapa como profesor universitario en Puerto Rico

Agencias

ESPAÑA

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex lendakari Juan José Ibarretxe iniciará el viernes una nueva etapa laboral como profesor universitario en Puerto Rico, según informaron a Efe fuentes cercanas al ex presidente vasco. Transcurridos cuatro meses desde que anunció que se retiraba de la actividad política, el ex lendakari opta por iniciar otra etapa en su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza universitaria pero lejos del País Vasco. El viernes viajará a Puerto Rico para ejercer la enseñanza durante unos meses en una universidad del país caribeño. A finales de agosto, impartirá clases de economía y gestión a alumnos de un máster.

«En este Parlamento empecé a hacer política y en este Parlamento voy a dejar de hacer política». Con esas palabras anunció Ibarretxe el pasado 5 de mayo su retirada en su segunda intervención ante la Cámara vasca durante el debate de investidura de Patxi López como lendakari. Ibarretxe manifestó su intención de «abrir una nueva etapa» en su vida, algo que, según dijo, no le costará, ya que «nunca he olvidado que a los lendakaris nos da el mismo sol que a los demás». Durante su despedida de la política le pidió a su partido que siga liderando el País Vasco desde las diputaciones, los ayuntamientos y la propia Cámara, porque así, a su juicio, se lo han encomendado los votantes.

Muerte de su secretaria

El anuncio de que Ibarretxe impartirá clases universitarias coincidió con la muerte de su secretaria personal. El ex lendakari expresó su pesar por el fallecimiento de Begoña Revuelta, con la que trabajó durante «30 años maravillosos» por «este país al que quería profundamente». En declaraciones a Radio Euskadi, Ibarretxe explicó que con su fallecimiento «se va todo su proyecto de vida, pero en parte también se va una parte del proyecto de vida de los que lo compartimos con ella». «En mi caso, treinta años maravillosos que, como todo en la vida, terminan y cuando terminan, te dejan un poso muy amargo», apuntó.