El fiscal pide 20 años para Ainhoa Múgica por ordenar un atentado en Logroño

Efe

ESPAÑA

Esta mañana han comparecido ante el tribunal varios policías que corroboran la versión del fiscal.

08 sep 2009 . Actualizado a las 15:28 h.

La fiscal ha mantenido su petición de 20 años de cárcel para la etarra Ainhoa Múgica Goñi, «Olatz», a quien acusa de haber organizado el atentado con coche-bomba perpetrado en Logroño en junio de 2001, en el juicio que ha quedado hoy visto para sentencia en la Audiencia Nacional.

En sus conclusiones, la representante del Ministerio Público afirma que Múgica Goñi se reunió el 8 de junio de 2001 en Guetary (Francia) con Premin Sampedro y Jesús María Goikoetxea, ya absueltos por estos hechos aunque condenados por su pertenencia a la banda terrorista, y les dio material e instrucciones para hacer estallar un coche-bomba ante la «Torre de Logroño».

Ambos etarras negaron ayer durante su comparecencia en este juicio que conocieran a Múgica Goñi y hubieran mantenido reuniones con ella, así como su participación en este atentado, por el que no fueron condenados por falta de pruebas.

La explosión que tuvo lugar por la detonación del coche-bomba provocó un cráter de medio metro de profundidad, así como grandes daños materiales tanto en los vehículos como en los inmuebles cercanos, en un radio de unos 300 metros.

Esta mañana han comparecido ante el tribunal varios policías que realizaron diversos informes durante la investigación de estos hechos, todos los cuales corroboran la versión de la fiscal, que pide para la acusada 20 años de cárcel y 38 de inhabilitación absoluta por los delitos de estragos terroristas y falsificación de documentos oficiales.

«Olatz», que fue junto con su compañero sentimental, Juan Antonio Olarra, jefa del aparato militar de ETA desde 1999 hasta su detención en Francia en septiembre de 2002, se encuentra actualmente en prisión, con penas que suman más de cien años de cárcel.

La procesada ha utilizado hoy su turno de última palabra para dirigirse a la juez preguntando: «¿qué ha pasado con Jon Anza?», por lo que la magistrada le ha pedido que se callara y le ha obligado a abandonar la sala.

Con esta pregunta, que ya intentó realizar ayer al comienzo del juicio, Múgica Goñi se ha referido a un ex preso etarra que se encuentra desaparecido desde el pasado 18 de abril, cuando tenía una cita con la dirección de la banda a la que nunca llegó, desaparición de la que ETA responsabiliza a los Gobiernos de Francia y España.