Basagoiti acusa a Rubalcaba de actuar como Ibarretxe con el Estatuto catalán

efe

ESPAÑA

El ministro declaró que cree en el Estatuto y que España «no puede negar la decisión de un Parlamento democrático elegido por los catalanes».

03 sep 2009 . Actualizado a las 16:45 h.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de actuar como el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el tema del Estatuto de Cataluña.

En una rueda de prensa sobre actualidad política, Basagoiti ha sido preguntado por las declaraciones de ayer de Rubalcaba, quien dijo, ante la próxima sentencia que dictará el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que «lo que España no puede hacer es negar la decisión del Parlamento catalán».

El ministro indicó en Punto Radio que cree en ese Estatuto y que lo que España «no puede hacer es negar la decisión de un Parlamento democrático elegido por los catalanes».

El líder del PP vasco ha opinado que, con sus manifestaciones, Rubacalcaba «está haciendo como Ibarretxe» porque, según ha opinado, es el mismo argumento utilizado por el ex lehendakari, en referencia al nuevo Estatuto político aprobado por la Cámara vasca que fue rechazado finalmente por el Congreso.

Ha recordado que Ibarretxe defendía dicho Estatuto porque lo había aprobado el Parlamento vasco «sin importar lo que plantea la legislación ni los marcos de convivencia, ni el camino adecuado ni el Congreso de los Diputados».

Basagoiti ha insistido en que el ministro «metió la pata gravemente» con sus declaraciones y ha indicado que «debería dedicar su cabeza más a que no se fuguen quienes no se tienen que fugar que a hacer de Ibarretxe y dar argumentos a aquellos que no están con el consenso, con la legislación, con el encuentro y la convivencia entre españoles».

Por otra parte, con respecto a la fuga de la etarra Maite Aranalde, Basogoiti ha insistido en que «hay que asumir responsabilidades cuando se mete la pata de manera grave».

Ha pedido que se «encuentre el error» que permitió la desaparición de Aranalde y ha considerado que la mejor manera de que esta situación no vuelva a pasar es que quien haya «metido la pata no salga gratis en esta ocasión».