El PSC advierte de que un fallo negativo sobre el Estatut sería «un golpe muy duro» para Zapatero


El portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió ayer de que «una sentencia (del Tribunal Constitucional) que cuestionara de forma significativa el Estatuto catalán sería un golpe muy duro para el presidente Zapatero». En una rueda de prensa tras la primera ejecutiva del PSC a la vuelta de las vacaciones, Iceta destacó que el Estatuto catalán no es algo que afecte solo a Cataluña, ya que es el resultado de un pacto en el que participaron también el Gobierno y las Cortes.

Iceta aprovechó su comparecencia para tratar de serenar el debate político catalán con dos mensajes: la necesidad de guardar silencio hasta conocer la sentencia y la convicción de que el fallo que emita el alto tribunal no será «el fin de la historia». Iceta precisó que «si la sentencia pone alguna cosa en cuestión, se tendrá que recuperar de alguna manera, por la vía política», y añadió que habrá que «respetar» las consideraciones del Tribunal Constitucional, pero también el techo de autogobierno que marcaron los catalanes al avalar el Estatuto.

Sin embargo, hasta que llegue la sentencia, el PSC es partidario de no opinar sobre esta cuestión. Una actitud en la que parecen haberse puesto de acuerdo los tres socios del Gobierno tripartito, ya que portavoces tanto de ERC como de Iniciativa per Catalunya coincidieron ayer en posponer hasta que se conozca el fallo del tribunal el debate sobre las medidas a adoptar en el supuesto de que la sentencia sea negativa. Por el contra, el PP catalán instó al presidente Montilla a liderar un movimiento de acatamiento de la sentencia, sea cual sea su contenido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El PSC advierte de que un fallo negativo sobre el Estatut sería «un golpe muy duro» para Zapatero