Gran Canaria recuerda a las víctimas del JK5022 con 154 rosas blancas en el mar

Efe

ESPAÑA

20 ago 2009 . Actualizado a las 16:44 h.

Gran Canaria y la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, en el que murieron 154 personas, la mayoría canarias, el 20 de agosto de 2008 en un accidente en Barajas, recordó hoy a las víctimas de este siniestro con un ramo de 154 rosas blancas que los familiares lanzaron al mar.

Éste fue el homenaje que la asociación y el Cabildo grancanario rindió a los fallecidos en un accidente que conmocionó a la isla el pasado verano y que hoy volvió a emocionar a las más de cien personas que se congregaron en la prolongación del paseo de la playa de Las Canteras, donde familiares y amigos de las víctimas, políticos, entre ellos la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y vecinos de la zona, guardaron un minuto de silencio en su memoria.

En el transcurso del homenaje, los rostros de dolor y las lágrimas fueron patentes porque los familiares, tal y como recordaron muchos, esperan aún que se haga justicia para que una tragedia como la que han vivido no se repita más.

Este fue el mensaje central de los sentidos poemas que dedicaron una joven y una madre a la prima e hija que perdieron en el trágico accidente.

Así, Francisca León Rivero, exclamó rememorando a su hija: «Hoy hemos mirado atrás y no nos hemos convertido en estatuas de sal, pues no hemos desobedecido el seguir nuestra lucha pidiendo justicia, palabra que llena nuestras bocas cuando nos preguntan; nuestras manos abatidas se entrelazan por no poder mecer sus cunas, cunas dormidas sin petición alguna». «Seguiremos viviendo de sus recuerdos, que es el legado que esa nefasta compañía, llamada Spanair, no nos quitará nunca, por no asumir su culpa», sentenció Francisca León.

La afligida madre añadió que «para comprender este dolor tienes que ser herido» y aseguró que los familiares de las víctimas seguirán «buscando en el cielo la luz de sus estrellas, la esencia de sus memorias, las ciento cincuenta y cuatro rosas blancas que se entrelazan con cintas de colores fundidas en el helio».

Posteriormente, la secretaria de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Margarita Henríquez, descubrió, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, una placa conmemorativa ubicada en el lugar donde se erigirá el 20 de agosto de 2010 un monumento en memoria de los fallecidos en el siniestro aéreo. Junto a la placa conmemorativa del homenaje se depositó hoy un ramo de 154 rosas blancas, una por cada fallecido en el accidente aéreo, que luego algunos familiares lanzaron al mar hasta formar una alfombra floral. Al término del homenaje, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó a Efe que ha participado en él porque se encontraba estos días en Gran Canaria y ha querido «acompañar a los familiares en un día que es muy importante para ellos». «No se puede hacer nada para ayudarles a superar el dolor, pero por lo menos darles un abrazo de corazón», dijo.