Mas propone una cumbre de líderes si hubiera recortes e Iceta le recuerda que ya estaba pactada


La demora del Constitucional en dictar sentencia sobre el Estatuto catalán incomoda y preocupa. Tanto, que ayer el presidente de CiU, Artur Mas, propuso que, en caso de que la resolución del alto tribunal recorte o limite la norma, se celebre una cumbre de líderes políticos catalanes, en la que estaría presente Montilla, con el objetivo de acordar la respuesta institucional. «Tiene que quedar claro -añadió- que Cataluña no está dispuesta a que un TC dividido, y muchas veces mediatizado por parte del PP y el PSOE, acabe anulando en parte o del todo la voluntad libremente expresada por el pueblo catalán». Según señaló Mas en una entrevista a Efe, la cumbre tendría como finalidad decidir una respuesta unitaria ante la eventual sentencia. Igualmente, añadió que CiU pondrá una única condición, y es que los partidos que en Cataluña acuerden defender el Estatuto tendrán que mantener esa misma postura en Madrid, en referencia al PSC, «porque no sabemos hasta qué punto tendrá las manos libres para mantener esta continuidad de estrategia en Madrid».

Por su parte, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha recordado a Mas que en noviembre del 2008 Montilla y Durán i Lleida ya habían acordado celebrar la cumbre que él ahora plantea. Iceta también señaló que en caso de una sentencia contraria, «hay que evitar el espectáculo de la división».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Mas propone una cumbre de líderes si hubiera recortes e Iceta le recuerda que ya estaba pactada