Suspenso para Zapatero y para todos sus ministros

La Voz

ESPAÑA

28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los españoles suspenden a Zapatero, al que dan una nota de 4,27, pero la mayoría de sus ministros salen incluso peor parados. Ningún miembro del Gobierno obtiene el aprobado. La mejor calificación se la lleva el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que obtiene un 4,99, seguido por la titular de Defensa, Carme Chacón, con un 4,81, y por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con un 4,74. En abril, tanto Chacón como De la Vega superaban el aprobado con un 5,06 y 5,02, respectivamente, por encima de Rubalcaba, que se quedaba entonces en un 4,93. La peor valorada es la titular de Cultura, Ángeles González Sinde, con un 3,41, seguida de la responsable de Igualdad, Bibiana Aído, que logra un 3,57, y de Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, con un 3,58.

Los cuatro gallegos bajan

Los cuatro ministros gallegos se sitúan por debajo de Zapatero en la valoración de los ciudadanos. Elena Salgado obtiene un 4,22 y José Blanco y Elena Espinosa alcanzan ambos un 4,15, mientras Francisco Caamaño, responsable de Justicia, se queda en un 4,04. Los cuatro descienden sobre la nota de abril.

El sondeo del CIS refleja la gran preocupación que el desempleo genera entre los españoles. El 74,4% de los ciudadanos consideran el paro como uno de los principales problemas en este momento. Le siguen a mucha distancia los «problemas de índole económica», citado por un 48,7% y el terrorismo, nombrado por un 19,1%. Destaca el dato de que un 10,8% citan como uno de los principales problemas de España «la clase política y los partidos políticos», aunque el dato es mejor que el de junio, cuando era nombrado por el 12,9%. La preocupación por la economía se refleja en que un 65,13% de los españoles juzga mala o muy mala la actual situación económica. Un 62,7% consideran además que es peor que el año pasado y un 63,1% opinan que dentro de un año será peor o igual. La situación política tampoco gusta a los españoles. Un 48,1% la consideran mala o muy mala, mientras que solo un 8,9% la juzgan buena o muy buena. Un 59,5% creen que dentro de un año será igual, y un 29,1% entienden que será peor.