El PP reclama que se disuelvan las corporaciones que gobierna ANV

ESPAÑA

La mayoría de los concejales del partido aberzale ya disolvieron sus grupos municipales el pasado diciembre

25 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente Zapatero aseguró ayer que el Gobierno hará cumplir a rajatabla la última sentencia del Tribunal Supremo, que ordenó el jueves por la noche disolver los grupos de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los ayuntamientos y en las Juntas Generales de Álava.

El PP, al igual que la mayoría de partidos, aplaudió la decisión del alto tribunal y aprovechó la coyuntura para recordarle al Gobierno que lo que hace falta ahora es disolver las corporaciones gobernadas por ANV y que las formaciones políticas lleguen a acuerdos para presentar mociones de censura en los municipios que tienen alcaldes de esta formación aberzale.

Tras tener conocimiento del auto, la propia ANV aseguró ayer que la resolución no tendría «efectos prácticos» ya que la gran mayoría de sus grupos están disueltos y no perciben cantidad económica alguna como grupo. La mayoría de los grupos de ANV en los 125 ayuntamientos vascos y navarros en los que tiene concejales ya disolvieron su grupo a finales del año pasado y actúan como concejales no adscritos. La formación aberzale cuenta actualmente con 43 alcaldías, 24 de ellas con mayoría absoluta. Entre las localidades grandes en los que gobiernan, el caso más conocido es el de Mondragón, lugar donde ETA asesinó al edil socialista Isaías Carrasco. La alcaldesa Ino Galparsoro y sus concejales de ANV decidieron voluntariamente la disolución de su grupo municipal y su paso al grupo mixto.

La mayoría de los grupos municipales de ANV imitaron al de Mondragón en diciembre pasado, en cumplimiento de una orden del juez Baltasar Garzón, y abandonaron sus grupos para pasarse al mixto o ser no adscritos. La disolución de los grupos de ANV comenzó tras un auto de Garzón en el que decretaba la suspensión de actividades de esta formación política.