El jefe de la Guardia Civil imputado por blanqueo y narcotráfico es destinado al servicio de retribuciones

Efe

ESPAÑA

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, imputado por un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico, tal y como adelantó La Voz, fue destinado ayer al servicio de retribuciones de la Dirección General de la Guardia Civil. Según fuentes de la comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, de forma interina la jefatura del instituto armado en esta provincia estará a cargo del comandante José Luis Díaz, hasta que se cubra la plaza mediante una convocatoria de provisión de destino.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa al teniente coronel por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. Castañeda fue citado a declarar el pasado miércoles en relación con la operación Dorado, en la que también está implicado el histórico narcotraficante gallego Marcial Dorado.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Guadalajara considera que el cambio de destino del jefe de la Comandancia de este cuerpo en la provincia es casi «un premio», y cree que se le debería haber separado cautelarmente del servicio. El representante de la AUGC en la provincia ha criticado la «diferente vara de medir» que tiene la Dirección General de la Guardia Civil cuando se trata de altos cargos o simples guardias civiles.