El Supremo cita la próxima semana a Bárcenas y Merino como imputados

EFE

ESPAÑA

El tesorero del PP tendrá que comparecer el próximo 22 de julio.

17 jul 2009 . Actualizado a las 22:07 h.

El magistrado instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Supremo (TS), Francisco Monterde, ha citado para el próximo 22 de julio al senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y para el próximo 23 de julio al diputado de este partido Jesús Merino para que declaren en calidad de imputados.

El TS admite así la petición de ambos aforados de declarar voluntariamente, sin necesidad de que el Alto Tribunal por el momento solicite el suplicatorio al Parlamento, han informado fuentes del Supremo.

En su resolución, Monterde -que ha decretado el secreto de las actuaciones- cita a Bárcenas a las 11:00 horas del día 22 y a Merino al día siguiente a la misma hora para que declaren como imputados «provisionales» por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

El Alto Tribunal acordó el pasado mes de junio asumir la investigación del «caso Gürtel» sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por estos dos aforados y devolver el resto de la causa al magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) Antonio Pedreira.

El pasado lunes Monterde en un comunicado anunció que adoptaría una decisión sobre la petición de Bárcenas y Merino de declarar voluntariamente cuando recibiera la documentación reclamada al TSJM, testimonios de actuaciones que, según las mismas fuentes, ya tiene en su poder.

Además, procedió a incoar diligencias previas (fase de investigación del procedimiento abreviado) tras la solicitud formulada hace una semana por el Ministerio Fiscal y por los propios aforados para ser llamados a declarar en concepto de imputados provisionales, ejercitando su derecho de defensa al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).

«Todo ello -aseguraba el magistrado- sin perjuicio de lo previsto en el artículo 71.2 y 3 de la Constitución, sobre solicitud de suplicatorio a las Cámaras, necesaria para los casos de imputación definitiva mediante inculpación o procesamiento».

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse a favor de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia, Bárcenas habría recibido de la trama liderada por Correa un total de 1.353.000 euros y Merino unos 230.000 euros.