El juez Baltasar Garzón lamenta que los tribunales españoles renuncien a la acción judicial internacional


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón lamentó ayer que España renuncie a la acción judicial internacional y limite la actuación de los tribunales en materia de jurisdicción universal. Garzón se refirió así, antes de participar en uno de los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, a la reforma legal aprobada por el Congreso el pasado 25 de junio que limitará la actuación de la Audiencia Nacional en materia de jurisdicción universal a los casos en los que existan víctimas españolas o los responsables del delito se encuentren en España.

«España ha sido desde el principio paladín en justicia universal y creo que es muy triste que se renuncie a esas notas de acción judicial internacional que se habían conseguido», apuntó el magistrado de la Audiencia Nacional. Además, señaló que la aplicación de ese principio en ningún caso significa convertirse en «gendarmes judiciales del mundo», sino todo lo contrario, ya que busca «luchar contra la impunidad y proteger a las víctimas que no tienen a donde acudir». En opinión de Garzón, en España siempre se ha aplicado este principio con «moderación» y «ecuanimidad», ya que la propia Justicia «ha ido autolimitándose», y no se investigan tantos casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El juez Baltasar Garzón lamenta que los tribunales españoles renuncien a la acción judicial internacional