Bárcenas solicita declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo por el «caso Gürtel»

Efe

ESPAÑA

El senador y tesorero del PP ha reclamado en un escrito personarse en la causa, dada la repercusión mediática que está teniendo el asunto.

19 jun 2009 . Actualizado a las 18:53 h.

El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado hoy al Tribunal Supremo declarar voluntariamente y con carácter urgente en relación al «caso Gürtel» dada «la situación de indefensión» en la que, dice, se encuentra y la repercusión mediática que está teniendo este asunto.

Así lo reclama Bárcenas en un escrito dirigido al alto tribunal, en el que pide su personación en la causa y que se le dé traslado de la exposición razonada que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) remitió al Supremo pidiendo que se haga cargo de la investigación. El escrito reclama asimismo el informe de la Fiscalía Anticorrupción y otro de la Agencia Tributaria, que constan en la exposición razonada, en los que se atribuye al senador del PP un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho.

El pasado martes, el juez instructor del 'caso Gürtel' en el TSJM, Antonio Pedreira, remitió la causa al Supremo y pidió a este órgano que llamara a declarar como imputados, con carácter urgente, al senador Bárcenas, al diputado Jesús Merino y al eurodiputado Gerardo Galeote. Lo hizo al descubrir hechos que han puesto de manifiesto la «posibilidad veraz» de que el primero sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y Merino de uno de cohecho.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del TSJM, el senador del PP recibió 1.353.000 euros de la trama liderada por Francisco Correa a cambio de mediar en la adjudicación de obras y de dar a las empresas de éste contratos para la organización de actos del partido.

La urgencia con la que Pedreira pide al Supremo que se declare competente y llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP se justifica «para evitar la posible prescripción del delito fiscal» que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales de este mes.

El próximo lunes, la Fiscalía reclamará al Supremo que asuma la investigación de este caso ante los indicios de delito en la actuación de los parlamentarios populares.

Los abogados de Bárcenas dirigieron ya el pasado 16 de junio un escrito al TSJM en el que solicitaban a este órgano que les tuviera por personados, así como una copia de la citada exposición razonada y de los informes también referidos anteriormente.

Según argumentaban los letrados, el tesorero del PP se encuentra en una situación de indefensión «al verse abocado desde hace meses a un permanente juicio público sobre hechos e imputaciones de los que no puede defenderse». Los mismos argumentos se reiteran en el escrito remitido hoy al Supremo, en el que se solicita trámite de audiencia para que Bárcenas pueda realizar cuantas alegaciones estime oportuno para garantizar su derecho de defensa y un proceso con todas las garantías. El ofrecimiento de Bárcenas para declarar voluntariamente hace innecesario que el Supremo, en caso de declararse competente sobre el caso, solicite al Senado el suplicatorio para proceder contra el parlamentario.-