Ana Torroja, imputada por un fraude fiscal de 655.000 euros

Efe

ESPAÑA

18 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La cantante Ana Torroja ha sido citada por el juez instructor de la llamada operación Relámpago, Antoni Garcías, para declarar hoy ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma como imputada por un supuesto delito de fraude fiscal. Según el juez, Torroja podría haber eludido el pago de 655.000 euros a través de su empresa, Carlito's Way.

El magistrado dictó el martes un auto desestimando la petición de la defensa de la artista de nulidad de las actuaciones y emplazándola a prestar declaración hoy a las 10.30 horas en el juzgado, según informaron fuentes judiciales.

La artista deberá explicar ante el juez la supuesta relación de su empresa, Carlito's Way, con el despacho de abogados Feliu, que según las investigaciones realizadas hasta ahora habría urdido un entramado millonario de fraude a Hacienda.

Torroja, a través de sus abogados, había pedido la nulidad de las actuaciones, entre ellas varios pinchazos telefónicos y los registros llevados a cabo en el bufete Feliú. Sin embargo, Garcías rechazó el recurso de la artista e indicó en el auto dictado que lo que llevó al Ministerio Fiscal a realizar las intervenciones telefónicas son las diligencias previas practicadas por la Agencia Tributaria, que fueron la base para interponer la querella por fraude fiscal.

Sospechas desde el 2007

En la operación Relámpago, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma investiga desde abril del 2007 varios delitos de blanqueo de capitales, estafa y fraude fiscal.

Durante de la investigación, varios clientes de la asesoría Feliú, entre ellos Ana Torroja, acabaron como imputados. Todos alegaron que son residentes fiscales en Inglaterra y que, por tanto, no tienen obligación de declarar en España. También Torroja alegó ante Hacienda que no es residente fiscal en España y al igual que el resto de clientes de la asesoría señaló el Reino Unido como su residencia fiscal. De este modo, la cantante aparece como supuesta implicada ya desde abril del 2007, cuando figuraba como administradora única de la empresa Carlitos Way, constituida en el 2004 y dedicada a dar servicios en restaurantes.

Hacienda ha calculado una cuota supuestamente defraudada por Torroja de unos 475.000 euros en uno de los años y otra deuda de alrededor de 180.000 euros en el segundo ejercicio fiscal. Ahora, la artista tendrá que depositar, para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles del caso, más de un millón de euros que le serán exigidos por el juzgado.