Guillerme Vázquez considera el resultado «pouco positivo en termos cuantitativos»

El portavoz nacional del BNG destaca que Ana Miranda será eurodiputada durante año y medio.


El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, destacó que el resultado electoral obtenido por su partido es, porcentualmente, el más elevado de entre los demás partidos de la coalición en la que se integra, Europa de los Pueblos-Verdes.

«Recuperamos a presenza perdida no foro do Parlamento Europeo», dijo Vázquez, «polo que os problemas do noso país non serán silenciados».

Pese a perder un 3% del voto respecto a los comicios de 2004, Vázquez explicó que Ana Miranda «será eurodiputada durante aproximadamente un ano e medio», conforme al acuerdo rotatorio al que habían llegado los partidos que forman la coalición Edp-V, si bien no pudo confirmar si será ella quien inicie la legislatura ocupando el escaño obtenido.

El portavoz nacional del BNG reconoció que el resultado obtenido es «pouco positivo en termos cuantitativos», y apuntó como causas de éste el proceso asambleario por el que atravesó la formación el pasado mes de mayo y la postura mantenida por PP y PSOE, que «impediu incorporar calquer debate na campaña electoral».

Vázquez aseguró a quienes votaron al BNG que su voto «vai ser útil» en dos ejes; la defensa «dos intereses específicos da nosa nación» y para construir un nuevo modelo de Europa, que la elevadísima abstención revela como «moi necesario».

El secretario finalizó afirmando su convicción en que «o BNG é necesario» y en que «o pobo galego confiará en nós tarde ou cedo».

Con el cien por cien del voto escrutado en la Comunidad, el BNG ha obtenido el 9,40% de los sufragios -102.326-, pero perdió 39.430 respecto a los comicios comunitarios de 2004.

La coalición en la que se integra, Europa de los Pueblos-Verdes, ha obtenido casi cuatrocientos mil votos en todo el Estado, un 2,5% del voto total, por el que obtiene un Eurodiputado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Guillerme Vázquez considera el resultado «pouco positivo en termos cuantitativos»