Detenido en Albania el jefe de la banda que asaltó a José Luis Moreno

Alejandro Posilio

ESPAÑA

En la operación, en la que participó la Guardia Civil, se incautaron joyas robadas en otras viviendas de España.

08 jun 2009 . Actualizado a las 17:52 h.

Tras algo más de dos meses en libertad por un error de coordinación entre un juez y dos policías nacionales, Astrit Bushi, presunto agresor del empresario y productor español José Luis Moreno, fue detenido en la madrugada de ayer en la vivienda que su mujer tiene en la ciudad albanesa de Lac (al norte de la capital, Tirana). En la denominada operación Arbusto, llevada a cabo por las fuerzas especiales de la policía de Albania, participaron dos capitanes de la Guardia Civil.

En el momento del arresto, sobre las siete de la mañana de ayer, el líder de la banda, de 31 años y nacido en dicha localidad, estaba armado con una pistola de procedencia checa, marca CZ75. Pero, según informó la policía albanesa, el presunto criminal no opuso resistencia ni trató en ningún momento de utilizar el arma. La pistola tenía 14 cartuchos y Bushi la poseía sin permiso. En el registro del domicilio de su pareja, los agentes encontraron varias joyas procedentes de robos en viviendas españolas, entre ellos un reloj de oro marca Breitling que podría proceder del asalto al chalé de José Luis Moreno. También se hallaron efectos y documentos que se están analizando.

Fue cuatro semanas después de la errónea puesta en libertad del mafioso cuando los investigadores descubrieron que el delincuente estaba en Albania. Antes había pasado varios días oculto en Madrid, esperando que su rostro desapareciera de los medios de comunicación.

Los investigadores solicitaron al Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda una comisión rogatoria internacional de las autoridades judiciales y policiales albanesas para que agentes de la Guardia Civil pudieran desplazarse a Albania y asistir a las diligencias de apresamiento de Bushi. La última fase de la operación comenzó a las cuatro de la madrugada de ayer, cuando 90 agentes entraron simultáneamente en ocho viviendas de personas del entorno de Bushi en busca del capo. Lo encontraron en la casa de su mujer, aunque al parecer, cada noche dormía en una residencia distinta para desorientar a la policía.

«Estoy más tranquilo»

«Me siento aliviado, más tranquilo y seguro», afirmó Moreno tras ser informado de la detención a las nueve de la mañana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Me ha sorprendido que se le ha cogido con bastante velocidad. Desde que se escapó, ha sido una labor de varias policías, de Albania, Italia y España. Esto demuestra que la policía funciona y lo hace estupendamente», añadió el empresario agredido en su vivienda por la banda que lideraba Bushi. Y concluyó: «Es una magnífica noticia para mí y para todos los que han vivido algo parecido».

Durante toda la jornada se llevó a cabo el registro del domicilio. Astrit Bushi estuvo detenido en la comisaría de policía, donde se le interrogó para posteriormente pasar a disposición de la Fiscalía. Sobre él pesan diferentes causas, una de ellas un juicio por el asesinato de un policía en Albania en el 2001.

El 20 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmó con Albania un acuerdo de cooperación cuyo objetivo era combatir conjuntamente el crimen. Este protocolo permite el trabajo entre ambas las fuerzas de seguridad y el intercambio de información entre ambos países. El embajador español admitió que el hecho de que se acabe de firmar ese convenio «permite al Gobierno de Albania demostrar con hechos que tiene la máxima voluntad de luchar contra el crimen organizado».