La debacle de Brian Cowen en Irlanda hace temer por el futuro del Tratado de Lisboa

La Voz

ESPAÑA

07 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Fianna Fail, partido del primer ministro irlandés, Brian Cowen, sufrió ayer una de las peores derrotas de su historia en los comicios locales que se celebraban conjuntamente con las europeas. Según los primeros sondeos a pie de urna que se conocían al cierre de esta edición, la formación liberal conservadora de Cowen cayó ocho puntos y se quedó con el 24% de los votos, diez menos que los progresistas de centro del Fine Gael. También habrían subido los laboristas con entre un 16% y un 19% de los votos, los ecologistas, el Sinn Féin (brazo político del disuelto IRA), y hasta Libertas, la formación del millonario Declan Ganley, que financió la exitosa campaña por el no al Tratado de Lisboa en el referendo del año pasado y que, según las encuestas, tendría serias opciones de obtener su acta de eurodiputado.

Nueva consulta

Los resultados de Irlanda hicieron ayer temblar a quienes temen que Lisboa nunca entre en vigor, porque los compromisos de Cowen con sus socios comunitarios le dejan apenas seis meses para convocar una nueva consulta que le permita ratificarlo. Con la recesión y el desempleo haciéndose fuertes en todo el país, y con los partidos de la oposición viendo posibilidades reales de tumbar al Gobierno, el primer ministro lo tendrá muy difícil para evitar que el nuevo referendo se convierta en una moción sobre su persona.

El sistema de voto irlandés, que permite al elector ordenar sus preferencias y transferir sufragios entre candidatos, complica el recuento y hará que los resultados definitivos no se conozcan hasta mañana. Pero es previsible que no difieran mucho de lo que los sondeos advirtieron anoche.