La Audiencia Nacional condena por apropiación indebida al administrador único de Sermosa

Efe

ESPAÑA

Benigno Vázquez está acusado de enajenar los bienes de esta sociedad en favor del ex alcalde de Marbella Jesús Gil.

01 jun 2009 . Actualizado a las 19:23 h.

La Audiencia Nacional ha condenado hoy por apropiación indebida a seis meses de arresto mayor al administrador único de Servicios Monetarios S.A. (Sermosa), Benigno Vázquez, al que el fiscal acusaba de haber enajenado los bienes de esta sociedad en favor del ex alcalde de Marbella (Málaga) Jesús Gil.

La sentencia declara probado que, a finales de 1991, Sermosa «atravesaba una situación económica extremadamente delicada superando los débitos al activo para atender aquellos, sin contar con fondos suficientes con que cubrir la sociedad las obligaciones contraídas para con los inversores en la misma».

En esa situación, Vázquez, «en el afán de conseguir inmediata liquidez», acordó con Jesús Gil vender a Club Financiero Inmobiliario S.A., propiedad de este último, el activo inmobiliario de Sermosa por un precio total de 382.735.408 pesetas.

Según la Fiscalía, de esa cantidad, Gil retuvo 242 millones de pesetas para satisfacer las hipotecas que gravaban algunos de los inmuebles, mientras que Vázquez se quedó el resto, 140 millones de pesetas, sin ingresarlo en las cuentas de Sermosa.

El tribunal ha considerado al acusado autor de un delito de apropiación indebida, pero le ha absuelto de los de alzamiento de bienes y de malversación de caudales públicos.

Además, ha rechazado declarar la responsabilidad civil de Sermosa, del Ayuntamiento de Marbella, de la sociedad municipal Contratas 2000 S.L. y de las sociedades de Gil Club Financiero Inmobliliario y Promociones Futbolísticas S.A.