Menos del 40% de lo que cobra un juez del Tribunal de Justicia de la UE


Los eurodiputados no son los servidores públicos de la UE que más dinero ganan. Su nómina no llega al 39% de la de un juez del Tribunal de Justicia, al 50% de la de un comisario o al 80% del salario de algunos altos cargos de la Comisión. Pero hay otras ventajas ligadas al escaño. La candidata del BNG, Ana Miranda, asegura que si su formación obtiene representación destinará parte del dinero a sufragar viajes de representantes de los sectores productivos gallegos: «O naval, a pesca e a agricultura, empezando polo sector lácteo. O Parlamento é dos cidadáns, non dos políticos», recuerda.

Jubilación

Hasta ahora, los eurodiputados recibían al jubilarse 1.400 euros al mes por cada mandato a través de un fondo de pensiones propio de la institución. A partir de ahora, cuando cumplan 63 años tendrán un subsidio equivalente al 3,5% del salario por año de servicio, con un tope del 70% del sueldo.

Indemnización

Los que dejen su escaño después de estas elecciones, y lleven al menos tres años en la Cámara, tendrán derecho a una indemnización mensual equivalente a entre tres meses y dos años de sueldo según el tiempo de mandato. Dejarán de cobrarla si ocupan otro escaño en un Parlamento nacional o regional, y no tendrán derecho a ella si ya cobran la europensión.

Oficina y asistentes

Podrán elegirlos libremente, pero sus nóminas las abonará la Administración de la Eurocámara por un máximo de 17.540 euros al mes. El 25% se podrá destinar al pago de estudios, informes y asesorías externas. Tendrán otros 14.202 euros para material de oficina, ordenadores, teléfono y correspondencia

Plus de distancia

Se pagará una vez por viaje desde el país de origen en función de la distancia al lugar de la reunión (desde 127 euros entre 500 y 1.000 kilómetros, y 634 para más de 2.400 kilómetros).

Aeropuertos y kilometraje

Se abonarán 0,37 euros por kilómetro para llegar al aeropuerto por cada viaje de trabajo a Bruselas y Estrasburgo. Si el eurodiputado no vuela, se le pagarán 0,76 euros por kilómetro por los 500 primeros kilómetros y 0,32 euros por el resto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Menos del 40% de lo que cobra un juez del Tribunal de Justicia de la UE