«No voy a preguntar a ningún ertzaina cuáles son sus simpatía políticas, cuento con todos»

La Voz

ESPAÑA

24 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ares califica de «absolutamente ordenado» el relevo en la consejería, que agradece a su antecesor, Javier Balza. Está muy satisfecho de la actuación de la Ertzaintza en la huelga general del pasado jueves. «Muchos nos han felicitado por ser capaces de garantizar el derecho a la huelga, pero también el de los que querían trabajar», afirma el máximo responsable de los 8.000 policías vascos.

-Algunos medios han denunciado un complot dentro de la Ertzaintza destinado a informar al PNV de todo lo que pase.

-No me consta que haya habido esa actitud, sí se han celebrado reuniones de gente de nuestro colectivo, como en cualquier otro. Yo tengo el convencimiento de que la inmensa mayoría de los miembros de la Ertzaintza van a tener un comportamiento profesional que nadie pondrá en duda. Van a contar con todo mi respaldo, no voy a preguntar a nadie cuáles con sus simpatías políticas, cuento con todos, valoraré su trabajo en función de su valía y su capacidad profesional.

-¿Cómo valora la actitud del PNV al salir del poder?

-Ha tenido una mala digestión de los resultados electorales. Supongo que necesitan tiempo, pero espero abandonen esa actitud de que ellos siempre tienen que liderar el país y que no van a dar ni agua al Gobierno desde el primer día, que no se corresponde con su trayectoria y demuestra su mal perder.

-Hay quienes consideran muy frágil su pacto con el PP. ¿Qué piensa usted?

-Representamos proyectos políticos diferentes y somos conscientes de que habrá dificultades, pero ambos sabemos que hay una oportunidad para el cambio. En todo caso, hemos formado un Gobierno fuerte que tiene mucha más estabilidad y apoyo que todos los de Ibarretxe. Quiero decir con toda claridad que es mucho más legítimo el respaldo del PP que el que el PNV y el propio Ibarretxe tuvieron proveniente del mundo de los radicales aberzales.

-El partido que le llevó ante los tribunales por hablar con Batasuna es el que ahora les apoya.

-Quiero olvidar el pasado y que cada uno asuma las responsabilidades de sus decisiones. También tengo que reconocer que muchas cosas en el PP del País Vasco han cambiado.