El Supremo rechaza por defecto de forma la querella policial contra el fiscal general del Estado

Mateo Balín

ESPAÑA

14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Supremo ha rechazado por un defecto de forma la querella que los sindicatos policiales presentaron el pasado 27 de abril contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, después de que este acusara en un acto público al Cuerpo Nacional de Policía de no colaborar en las investigaciones que acabaron con la ilegalización de los partidos políticos del denominado «entorno» de ETA.

El alto tribunal considera que el fundamento de la desestimación se trata de un error técnico subsanable. Por lo tanto, los servicios jurídicos de los sindicatos policiales que se encargaron de elaborar la demanda, los abogados José María Fuster-Frabra y María Ponte, dispondrán de un período de tiempo limitado para corregir el defecto y volver a presentar la querella, según señalaron ayer fuentes judiciales.

En la querella, los sindicatos policiales consideraron que el fiscal incurrió en un delito de injurias, o subsidiariamente de calumnias, y subrayaron que tiene «animadversión» hacia los agentes policiales, lo que «lo inhabilita e incapacita» para el cargo. Asimismo, recuerdan en su demanda que han sido tres las ocasiones en las que Conde-Pumpido «ha arremetido contra la policía»: hace dos años, por la puesta en libertad de un atracador; con la cuestión de las ilegalizaciones y también a raíz del error en la liberación de uno de los agresores de José Luis Moreno.