Zapatero: «Saldremos de la crisis con menos ladrillo y más ordenadores»

Se niega a responder ?a las críticas del presidente de la CEOE para que «el diálogo permita crear empleos»

El presidente cargó contra Aznar en su intervención de ayer
El presidente cargó contra Aznar en su intervención de ayer

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que España conseguirá superar la crisis económica porque cuenta con el sentido de la responsabilidad de empresarios, trabajadores, comunidades autónomas y ayuntamientos. «Juntos remando en favor de una recuperación que llegue cuanto antes y permita volver a crear empleo», aseguró. Y precisó que todo ello vendrá con un modelo de crecimiento radicalmente diferente al actual: «Menos ladrillo y más ordenadores», «menos petróleo y más energías renovables», y «más becas y más innovación».

El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones en un mitin celebrado ayer en el madrileño palacio de Vistalegre, con el que los socialistas arrancaron la precampaña para las elecciones europeas del 7 de junio, ante unos 15.000 asistentes. Pero más que consignas europeas, Rodríguez Zapatero se centró en hablar de la crisis económica, con mensajes continuos de esperanza.

Aunque en su discurso no mencionó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, arremetió contra los conservadores en general, y en particular contra los Gobiernos de José María Aznar, a los que acusó del origen de la crisis inmobiliaria.

Política progresista

En su intervención, el presidente del Ejecutivo volvió a defender que la salida de la crisis económicas será con «una política progresista» que apuesta por la ciencia, la economía sostenible, la educación y con la que se pueda «avanzar en los derechos sociales de todos los ciudadanos». «Esa es la salida de la crisis y vamos a conseguir que se salga así de ella», vaticinó.

Se saldrá, dijo, a pesar de que «hay algunos que en cuanto aparece una noticia un poco positiva o un brote verde ya se ponen de los nervios». El líder socialista aseguró que «vendrán noticias mejores», que España saldrá de la crisis y que entonces esos «se quedarán a la búsqueda de otros argumentos» para criticar al Gobierno. «Entonces volverá a ser la unidad de España», auguró.

Además, insistió en que, en una situación como la actual, la protección social, los derechos de los trabajadores, la educación, la sanidad, las pensiones, el apoyo a la familia y a los sectores más débiles «los garantiza un Gobierno socialista, pese lo que le pese a la derecha».

Al ex presidente Aznar, que afirmó recientemente que con él no se habría producido esta crisis económica, fueron dirigidas las palabras más duras y los abucheos de los presentes. «¿Qué haría la derecha con los derechos de los trabajadores en esta crisis?», se preguntó, para proseguir: «Cuando la economía renqueaba algo en el 2002, Aznar intentó solucionar los problemas con un decretazo para restringir los derechos de los trabajadores y dar más poder a los empresarios». Y concluyó: «¿Qué no haría ahora, si no tiene comparación la crisis actual con la del 2002?».

Sin embargo, Zapatero no quiso responder a las críticas del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para que el diálogo social avance. «Estoy convencido de que, si diálogo permite crear empleos, mi silencio merecerá la pena», señaló.

Asimismo, recalcó que ninguna confesión religiosa va a imponer sus criterios, en alusión a la posición de la Iglesia católica en la reforma de la ley del aborto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Zapatero: «Saldremos de la crisis con menos ladrillo y más ordenadores»