Portugal apoyará el proyecto de AVE entre Aveiro y Salamanca

Efe

ESPAÑA

La secretaria de Estado de Transportes lusa asegura que la planificación de la línea está en marcha.

08 may 2009 . Actualizado a las 20:34 h.

Portugal está dispuesto a preparar un proyecto conjunto con España para ligar por tren de alta velocidad las ciudades de Aveiro y Salamanca, y sumar el proyecto a los ya existentes para comunicar Lisboa con Madrid y Vigo.

La secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, aseguró hoy que tiene los estudios listos para empezar a planificar esa línea ferroviaria, según medios estatales lusos.

Portugal ha licitado ya parte de las obras para las conexiones ferroviarias de alta velocidad que deben unir España y Portugal en 2013 y cuyo presupuesto luso es de 9.000 millones de euros.

Vitorino participó en la localidad costera de Aveiro, al norte de Lisboa, en un encuentro luso-español sobre logística, en el que estuvieron también presentes autoridades de la Junta de Castilla y León.

El presidente de esa comunidad española, Juan Vicente Herrera, visitó esta semana Lisboa para impulsar con las autoridades lusas las relaciones económicas, las comunicaciones y los vínculos culturales entre Portugal y la región española.

Según fuentes oficiales portuguesas en la reunión de Aveiro hubo hoy consenso en la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte comunes para combatir las desventajas del carácter periférico que, en el contexto peninsular, tienen las comarcas fronterizas de Portugal y Castilla y León.

Se considera que una de las medidas más relevantes en ese sentido sería la construcción del tren de alta velocidad Aveiro-Salamanca, que abriría un gran eje de comunicaciones en la península y ayudaría a fomentar el comercio, el turismo y el desarrollo de esa zona.

La secretaria de Estado portuguesa puso de relieve las coincidencias que emergieron en la reunión que celebraron en Lisboa Herrera y el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, y el interés por llevar el tren de alta velocidad Aveiro-Salamanca a la próxima cumbre ibérica anual.

En la reunión de Aveiro se respaldaron también los proyectos para mejorar las comunicaciones por carretera entre Portugal y Castilla y León.