Patxi López promete «desde el respeto a la ley» cumplir como lendakari

Efe

ESPAÑA

El nuevo jefe del Ejecutivo vasco evita apelar a Dios en su juramento y cambia la fórmula tradicional ante el árbol de Guernica.

07 may 2009 . Actualizado a las 19:09 h.

El lendakari, Patxi López, ha prometido hoy, bajo el Árbol de Guernica, ante los parlamentarios y representantes de otras instituciones vascas, desempeñar su cargo «desde el respeto a la ley».

López ha empleado por primera vez una fórmula diferente a la que pronunció José Antonio de Aguirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936 y que tras él usaron en su toma de posesión Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. El nuevo lendakari ha prometido su cargo bajo el Árbol de Guernica, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno vasco del PNV, sino haciendo expresa mención al «respeto a la ley».

Tampoco ha estado presente en la mesa juradera el crucifijo y el lendakari ha hecho su promesa colocando la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Guernica, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia publicada íntegramente en euskera en 1865, como lo habían hecho sus antecesores. Tras la promesa, López ha leído dos poemas en lugar de realizar un discurso.

Momentos antes y en el Salón de Plenos de la Casa de Juntas, López ha asumido el cargo, que ha dicho va a cumplir «con lealtad a la Corona, al Estatuto y a las demás leyes vigentes». A continuación, el anterior lendakari, Juan José Ibarretxe, le ha hecho entrega de la «makila» o bastón de mando que le identifica como presidente del Gobierno Vasco.

Lópeza ha accedido al recinto foral entre fuertes medidas de seguridad y la expectación de medios, invitados y público, a los que ha saludado mientras era aclamado. Antes de dirigirse al interior de la Casa de Juntas, López y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, han esperado la llegada, unos minutos después, del lendakari saliente, Juan José Ibarretxe. Previamente, Quiroga había recibido a los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Senado, Javier Rojo.

También han acudido los ex lendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, presidentes de varias comunidades autónomas, los diputados generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, formaban parte, igualmente, de la numerosa lista de políticos y representantes institucionales, sindicales, sociales y del Gobierno vasco en funciones.