El PP defiende la llegada al poder de «una nueva mayoría» y atribuye las críticas del ex lendakari a su fracaso

La Voz

ESPAÑA

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hacer del País Vasco un territorio «normal». Con ese objetivo, Antonio Basagoiti ofreció apoyo y lealtad al nuevo lendakari y prometió que el PP vasco estará «a la altura de la grandeza del momento histórico» que supone el cambio de Gobierno y la llegada al poder de «una nueva mayoría». El líder de los populares vascos destacó que las elecciones del pasado 1 de marzo han supuesto una «oportunidad real de cambiar las cosas» porque los electores apostaron por un «cambio de rumbo» y un Gobierno diferente. Rebatió así el argumento principal del PNV, al que echó en cara su intento de deslegitimar el mandato de las urnas y situar a socialistas y populares como «okupas de lo vasco» por no profesar las ideas nacionalistas.

Atribuyó Basagoiti esta actitud al «fracaso» de Ibarretxe, al que reprochó haber gobernado sobre el apoyo de los violentos, no haber combatido a fondo el terrorismo, haber provocado «broncas con el mundo entero» y haber generado inestabilidad y perjuicios a la economía. «El País Vasco necesita pautas de gobierno distintas, se pueden hacer mejor las cosas, poner en valor los espacios de consenso, abrir una dinámica de encuentros y fomentar la convivencia», dijo Basagoiti, que puso el acento en que la próxima legislatura debe ser la del «entendimiento».

«Nuestro compromiso es colaborar con el lendakari, desde el acuerdo o desde la leal discrepancia, pero sabiendo que la estabilidad es necesaria», dijo Basagoiti, quien se remitió varias veces al documento programático firmado por PSE y PP para comprometer el apoyo a López, que, según dijo, contiene todos los principios «de sentido común» para avanzar en la conquista de la libertad y preservar el cumplimiento de las leyes.

Las diferencias

El pacto, en su opinión, permitirá también combatir la crisis económica y dar un giro a la política educativa para hacerla «más abierta», dos objetivos que destacó el dirigente popular aunque son, precisamente, aquellos que más separan a socialistas y populares.

Basagoiti se atuvo aquí a la doctrina de la dirección nacional de su partido y abogó por combatir la recesión con «austeridad», bajada de impuestos y recortes del gasto, y suprimir la exigencia del conocimiento del idioma vasco para acceder a puestos en el sector público.

Tras el líder popular intervinieron el resto de los portavoces parlamentarios para fijar su posición. El diputado de Ezker Batua, Mikel Arana, confirmó que se abstendría en la votación para elegir lendakari y reprochó a Patxi López que no haya exigido en su discurso al PSOE el cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica.

Por UPyD, Gorka Maneiro, que ya había anunciado que votaría a favor de la candidatura de López, destacó del discurso del candidato socialista su carácter «conciliador» frente al de Ibarretxe «apelando continuamente a la identidad vasca».