Patxi López: «Yo seré el lendakari que estará día a día frente a ETA»

EFE

ESPAÑA

El socialista Patxi López, que hoy será elegido jefe del Ejecutivo vasco, ha comenzado su discurso hablando en euskera durante varios minutos en los que ha defendido la unidad de los demócratas ante los problemas que debe afrontar el País Vasco.

05 may 2009 . Actualizado a las 21:48 h.

El candidato a lendakari por el PSE-EE, Patxi López, ha dicho hoy en su discurso de investidura: «yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA». López ha abierto el debate que celebra el Parlamento Vasco para pedir su confianza apostando por el consenso entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas de la «Euskadi real», a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permitirá ser lendakari.

El candidato socialista ha anunciado a la sociedad vasca que estará «al frente de la lucha contra el terrorismo», porque su Gobierno pondrá «todas sus fuerzas para hacer frente a ETA». Además, ha anunciado que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión. López, que ha comenzado y concluido su discurso en euskera, ha explicado que su «primer empeño será poner fin al terrorismo de ETA, buscando para ello la máxima colaboración con el Estado y con todas las fuerzas democráticas». Ha rendido un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, porque el futuro del país «no se construirá nunca sobre el olvido», y le ha advertido a la banda terrorista de que «sólo tiene ya un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente».

Su Gobierno, ha adelantado, trabajará «sin descanso para ver ese final más pronto que tarde», para lo que se afanará en diseñar una estrategia antiterrorista «compartida por todos» y dotar de los medios necesarios a la Ertzaintza en la lucha contra ETA. López ha recordado que va a presidir un Gobierno que ha sido «expresamente amenazado antes de empezar su andadura» y una sociedad democrática «no puede tolerar que su Gobierno legítimo sea chantajeado por una organización terrorista». «Si queremos que el terrorismo desaparezca no sólo tendremos que detener a terroristas, también deberemos reaccionar ante sus expresiones públicas y conseguir su deslegitimación social, especialmente en los ámbitos de la enseñanza, el asociacionismo y los medios de comunicación», ha subrayado.

Como norma general de actuación de su Ejecutivo, ha anunciado que desde el comienzo va a gobernar «para el conjunto del país», al frente de un Gobierno «fuerte, sólido y estable». Ha agradecido «expresamente» al PP del País Vasco el acuerdo de bases que dará estabilidad a su Gobierno y que está «asentado en valores democráticos y en las libertades».

Junto al acuerdo con el PP, López ha ofrecido su «mano tendida a todos los grupos presentes en esta Cámara», con «especial énfasis» al PNV, al que le ha pedido que actúe desde la oposición «con responsabilidad y que contribuya al logro de los grandes retos colectivos de la sociedad vasca». En materia de autogobierno, López se ha comprometido a dar un impulso al Estatuto de Gernika «hasta su plena culminación», con su desarrollo interno, con leyes como la municipal. Para combatir la crisis, ha anunciado en su discurso de investidura que el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión y aplicará medidas de choque.

Entre las medidas está el inicio de las conversaciones con el Gobierno para asumir la transferencia de las Políticas Activas de Empleo y la convocatoria inmediata a patronal y sindicatos a una mesa de diálogo social. López ha concluido el discurso dando las gracias al lendakari Ibarretxe por «el trabajo y el esfuerzo que ha dedicado a este país».