Los partidos catalanes piden a Rajoy en la recepción de Sant Jordi que retire el recurso contra el Estatuto

G.?B.

ESPAÑA

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder del PP, Mariano Rajoy, escenificó ayer su estrategia de acercamiento a los nacionalistas para aprovechar el momento de debilidad del Gobierno. El presidente popular asistió en Barcelona a la recepción institucional en la Generalitat con motivo de la Diada de Sant Jordi. Aunque su gesto fue valorado por los partidos catalanes, quedó claro que son muchas las diferencias que todavía separan al PP del resto de fuerzas en esa comunidad.

Todos los partidos aprovecharon su presencia para reclamarle que el PP retire el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán. Una petición que, pese a sus esfuerzos de acercamiento, Rajoy no aceptó. El líder popular se limitó a pedir que el Tribunal Constitucional resuelva pronto ese recurso y señaló que lo importante es «que sea un Estatuto bueno y adaptado a la Constitución».

Ayer, en una entrevista, el presidente catalán, José Montilla, ya advertía a Rajoy de que con unas políticas «tan anticatalanas» como la del recurso «difícilmente podrá ganar espacio político en Catalunya ni obtener apoyos para gobernar en España». El líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, pidió a Rajoy que deje de hacer «partidismo contra Catalunya» y «electoralismo para intentar ganar votos en el resto de España» a costa de arremeter contra una ley como el Estatuto.

Más duro aún fue el secretario general de ERC, Joan Ridao, que consideró que la presencia del líder del PP en la recepción «no deja de ser algo provinciano» porque su partido mantiene el recurso contra el Estatuto, lo que significa, a su juicio, «ir en contra de la voluntad expresada mayoritariamente por el pueblo de Cataluña».