La ausencia de Rajoy y de cuatro diputados populares más salva a Chacón de ser censurada en el Congreso


La ausencia de cinco diputados del PP, entre ellos su presidente nacional Mariano Rajoy, salvó a la ministra de de Defensa, Carme Chacón, amenazada por una moción de CiU con la que los nacionalistas censuraban los errores que cometió al anunciar la retirada de las tropas desplazadas en Kosovo, hecho que motivó quejas públicas de la OTAN y de los principales aliados de España en esa misión de paz.

Los nacionalistas catalanes habían logrado recabar a lo largo de la jornada el apoyo del PP, PNV, Coalición Canaria (CC), UPN y UPyD, por lo que sumaban 173 votos a favor. Los votos contra la iniciativa procedían del PSOE, BNG e IU-ICV, que sumaban otros 173 votos. Los cuatro diputados de ERC y Nafarroa Bai anunciaron su abstención.

La votación era tan justa que, desde al menos una hora antes, era evidente que la iba a ganar el bando que consiguiese retener a más diputados en sus escaños. Así que el grupo socialista tiró de teléfono y arrastró al Congreso a todos sus parlamentarios a excepción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenía compromisos institucionales.

Unos minutos antes de la votación llegaron al hemiciclo, por primera vez desde que se produjese la crisis de Gobierno, los cuatro ex ministros que son diputados: Mercedes Cabrera, Bernat Soria, César Antonio Molina y Pedro Solbes. El último había llegado horas antes de la India.

Al final, cuando la votación se reflejó en el panel del hemiciclo, la moción de CiU fue rechazada por 172 votos en contra -todos los posibles, menos el de Rodríguez Zapatero-, cinco abstenciones y 164 votos a favor, debido a la ausencia de cinco diputados del PP y de uno de PNV. Ayudó también el ex ministro popular Juan Carlos Aparicio, que se equivocó al votar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La ausencia de Rajoy y de cuatro diputados populares más salva a Chacón de ser censurada en el Congreso