Zapatero cree hipócrita que el PP defienda recortar el gasto público

La Voz N.?B.

ESPAÑA

20 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las discrepancias sobre política económica entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, agudizadas aún más por la crisis y por las recetas para salir de ella, volvieron ayer a ser protagonistas, ya que Rodríguez Zapatero, durante el acto en Valladolid con el que su partido conmemoraba los 30 años de los ayuntamientos democráticos, acusó al PP de cinismo, al abogar por recortar el gasto público mientras que los alcaldes y presidentes autonómicos populares «lo primero que hacen en sus encuentros es pedir dinero al Gobierno».

Zapatero insistió en que tal actitud es «una hipocresía intolerable e inaceptable» y exigió a la oposición «un poco de coherencia», tras recordar que, por ejemplo, la Junta de Castilla y León pide 600 millones de euros más de la partida de financiación, es decir, el doble de lo que ofrece el Ejecutivo.

De este modo, el presidente aconsejó al titular del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, que, en lugar de a él, envíe a Mariano Rajoy sus peticiones.

Para Zapatero no es admisible que mientras el PP defiende a nivel nacional la austeridad en las cuentas públicas, blanco de sus críticas a la política económica del Gobierno, sus presidentes autonómicos reclamen más dinero. «Que me lo expliquen y se lo pidan a Rajoy», sentenció.

Igualmente, y como ya ha hecho en otras ocasiones, el titular del Ejecutivo reclamó al Partido Popular que diga en qué áreas quiere que se aplique el recorte del gasto.

«Igual, lo que les gustaría sería reducir el gasto social, que lo consideran suntuario y a ellos no les hace falta ni lo necesitan», consideró, para subrayar el compromiso de su Gobierno de no recortar la política social y de ampliar la cobertura social.

Arenas carga contra Griñán

Por su parte, el PP -por boca de su presidente en Andalucía, Javier Arenas- arremetió ayer contra la «huida» a Madrid de Manuel Chaves, al tiempo que criticó que dejase en la presidencia de la comunidad «al Solbes andaluz», como Arenas califica a José Antonio Griñán, hasta ahora consejero de Economía.

Arenas pidió un liderazgo reformista y capaz de enfrentar el futuro en Andalucía, región para la que «no vale» un «liderazgo aristocrático y de laboratorio» como el que, a su juicio, encarna el candidato a la Presidencia.

En una comparecencia tras encabezar la manifestación convocada por el PP en Almería a favor del empleo, el líder de los populares andaluces criticó que el ex presidente regional y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, «no solo haya huido, sino que con su dedo nos deje al futuro presidente», que será investido en un pleno que se celebrará los próximos días 21 y 22.

«Se va Chaves y nos deja al Solbes andaluz como presidente», dijo Arenas, para subrayar que la situación de «emergencia social» de la comunidad andaluza requiere de un liderazgo «reformista».