El PSE responde a ETA que la derrotará, tras las amenazas de la banda contra el próximo Gobierno

J. G.

ESPAÑA

13 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las fuerzas democráticas del País Vasco respondieron ayer con una condena unánime al comunicado publicado por ETA en la madrugada del sábado, en el que la banda apunta al socialista Patxi López como objetivo prioritario. El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, avisó de que el futuro Gobierno, del que López será lendakari, tiene la «voluntad inequívoca de usar todas las armas del Estado de derecho» para acabar «definitivamente» con el terrorismo y apostó por «intensificar» el trabajo para que todos los partidos y toda la sociedad se sumen a ese propósito.

Pastor enmarcó el comunicado en el intento de los terroristas de «exportar el terror como arma política» en una huida hacia adelante en la que «no reconoce que la sociedad vasca le ha dado la espalda». El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mostró convencido de que el cambio de Ejecutivo es «imprescindible para derrotar a ETA» y avisó de que nadie podrá impedirlo, «ni los que deslegitiman al nuevo Gobierno vasco -dijo en referencia al PNV- ni mucho menos ETA».

También Juan José Ibarretxe condenó. Señaló que ETA es quien «más daño» ha causado al pueblo vasco e instó a la sociedad a situarse «detrás de las víctimas de ETA, y de las personas amenazadas, para decir una y otra vez a la banda que sobra, que estorba y que por una patria se puede morir pero no se puede matar».