Cerca de 200 militares de la Brilat relevarán el próximo sábado a la Brigada de Infantería Acorazada en el Líbano

La Voz

ESPAÑA

El nuevo contingente que relevará al actual está compuesto por 1.100 militares.

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 220 militares, la mayoría procedentes de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, partirán el próximo sábado hacia Beirut, en el Líbano, para iniciar el relevo del contingente español destacado en la zona.

Desde el Ministerio de Defensa señalaron ayer que el relevo de las fuerzas españolas se llevará a cabo en cinco rotaciones, la primera de las cuales partirá el sábado a las 16.20 horas desde el aeropuerto de Madrid. El avión, que saldrá inicialmente de Barajas con 42 militares, hará escala en la capital gallega para completar el contingente, antes de salir hacia la base española Miguel de Cervantes, situada en la localidad de Marjayoun. En el aeropuerto de Santiago de Compostela embarcarán a las 19.45 horas 178 profesionales con destino al Líbano.

El nuevo contingente que relevará al actual está compuesto por 1.100 militares procedentes, en su mayoría, de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat), unidad que tiene sede en Pontevedra y Asturias.

El resto del personal pertenece en mayor medida a la Agrupación de Apoyo Logístico número 61, con sede en Valladolid, al Regimiento de Caballería Libero Acorazado Lusiana 8, con base en Valencia, y en menor medida a otras unidades militares.

Con este relevo, la Brigada de Infantería Ligera estará desplegada en los escenarios Afganistán y el Líbano.

Al mando de Prieto Martínez

La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, que estará al mando del general José María Prieto Martínez, asumirá el control del sector Este de Finul a partir del próximo día 17, fecha prevista para el relevo con la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VII, procedente en su mayoría de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, con sede en la capital española.

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dentro del sector Este, operan también las unidades de otros países encargados de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre Hezbolá e Israel, entre los que se encuentran Nepal, la India, Indonesia, Malasia, Polonia y China, según fuentes del ministerio dirigido por la catalana Carme Chacón.