Un Gobierno con pesos pesados del PSOE y que mantiene la paridad

Efe

ESPAÑA

Conforman el equipo nueve hombres y nueve mujeres, incluido el propio Zapatero.

07 abr 2009 . Actualizado a las 15:47 h.

La incorporación de pesos pesados del PSOE como su presidente, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, José Blanco, es una de los elementos más destacados del nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se mantendrá la paridad con 9 mujeres y 9 hombres, incluido el propio Zapatero.

Entran Manuel Chaves, José Blanco, Trinidad Jiménez, Ángeles González-Sinde y Ángel Gabilondo, mientras que abandonan el Gobierno Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, Magdalena Álvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.

Además de Chaves, titular de la nueva vicepresidencia tercera de Administración Territorial, y de Blanco, que estará al frente del Ministerio de Fomento, se incorpora al Gobierno otro rostro conocido en las filas socialistas, Trinidad Jiménez.

Las salidas de Magdalena Álvarez y Mercedes Cabrera se compensan con la incorporación de Trinidad Jiménez -nueva ministra de Sanidad- y de Ángeles González Sinde -nueva ministra de Cultura-, por lo que en el próximo gabinete seguirá habiendo nueve mujeres y nueve hombres, incluido Zapatero. Además, dos de las tres vicepresidencias estarán ocupadas por mujeres, María Teresa Fernández de la Vega -como hasta ahora en la vicepresidencia primera- y Elena Salgado, vicepresidenta segunda y encargada de Económica.

El ministerio de Administraciones Públicas se diluye en la nueva vicepresidencia territorial de Manuel Chaves, mientras que Educación, que ocupará Ángel Gabilondo, vuelve a asumir las competencias de universidades. Las políticas sociales serán competencia de Trinidad Jiménez en Sanidad y el Deporte dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno. El resultado final es el mismo número de carteras que en el anterior equipo, 17, a las que se suma Zapatero.